El gestor aeropuertario Aena logrará ahorrar 100 millones de euros este ejercicio gracias a las medidas de austeridad puestas en marcha en el ente público y los aeropuertos que gestiona, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.
“Gracias a este plan estamos logrando importantes ahorros sin tener que cerrar aeropuertos”, apuntó Pastor durante su intervención en el ‘Agora’ de El Economista.
La titular de Fomento auguró que Aena también abordará un “espectacular cambio en materia de ingresos”, gracias a la optimización de sus instalaciones, como son las tiendas y los espacios publicitarios, cuya explotación se ha sacado a concurso, y la consecución de nuevas rutas.
En este sentido, aseguró que algunos de los aeródromos españoles, como es el caso de Madrid-Barajas, presentan una “ventaja competitiva importante” respecto a otros grandes ‘hub’, como puede ser el londinense de Heathrow, que es su capacidad para seguir creciendo.
Con todo, el objetivo último de Aena es “dar la vuelta a su cuenta de resultados”. “Contamos con el mejor sistema aeroportuario del mundo, pero está lastrado por sus cuentas y su endeudamiento”, reconoció, para después ratificar que el objetivo último del operador es abrirse al capital privado.
Inspección aérea
En su intervención, se refirió a la importancia de interconectar los distintos modos de transporte y destacó la importancia de que Barajas cuente con una conexión de AVE, para asegurar que se trata de un proyecto que se incluirá en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) que mañana, pero que se construirá “cuando se cuente con recursos”.
También aludió, en respuesta a una pregunta sobre la aerolínea Ryanair, a las labores preventivas de inspección que realiza su Departamento para asegurar que trabajan para que España se convierta en el tercer país del mundo en contar con un Plan de Seguridad Operacional (PESO).
Autopistas en quiebra
Por otro lado, Pastor ha asegurado que su Departamento trabaja con el de Hacienda “para, cuando menos, ayudar y acompañar” a las sociedades concesionarias de las autopistas en quiebra, “que lo están pasando mal”.
“Pero solo veo un modo de que este problema se resuelva definitivamente, y pasa por la reactivación de la actividad económica”, apuntó Pastor
La ministra de Fomento asegura que, en paralelo, está en contacto con el sector para mejorar el sistema concesional español, “para que no se desprestigie un modelo que ha dado grandes éxitos en España”.
En este sentido, Pastor acotó el riesgo de quiebra que presentan una decena de autopistas a los cálculos que en su día se hicieron sobre su rentabilidad futura, y al sobrecoste de expropiación de terrenos que sufrieron.
En cuanto a las medidas articuladas por Fomento para estas vías, la ministra recordó que su Departamento, en los Presupuestos de 2012, amplió hasta 2021 la vigencia de la cuenta de compensación con la que ayuda a las vías a amortiguar la caída de los tráficos, y articuló una línea de préstamos participativos.
En la actualidad, de la decena de las sociedades concesionarias de autopistas que se encuentra en esta situación, cuatro ya se han acogido a procesos concursales. La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso, y la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el preconcurso.
Estas cuatro sociedades, que suman un pasivo de 2.171 millones de euros, realizaron una inversión en la construcción y puesta en marcha de las vías de 3.338 millones de euros. En todos los casos, se trata de autopistas que entraron en servicio en los últimos años y están participadas por grandes constructoras y entidades financieras.