La Comisión Nacional de la Competencia (CNC), tras la inspección realizada el 26 de septiembre de 2012, ha incoado expediente sancionador contra GEA Grupo de Agencias Independientes por posibles prácticas restrictivas de la competencia, según informó ayer la CNC en un comunicado (leer aquí).
El comunicado señala que tras la inspección realizada por la CNC en la sede del grupo de gestión, la dirección de investigación del organismo ha tenido acceso a determinada información relacionada con posibles conductas anticompetitivas por parte de GEA.
En concreto, se acusa a la dirección del grupo de gestión de promover un “boicot” para la limitación de la distribución de determinados productos turísticos de algunas mayoristas a través de su red de agencias.
La CNC inició una información reservada tendente a determinar, con carácter preliminar, la concurrencia de circunstancias que justificasen la incoación de expediente sancionador por prácticas restrictivas de la competencia.
Como resultado de esa investigación, se ha tenido acceso a determinada información de la que puede deducirse “la existencia de indicios racionales” de la comisión, por parte de GEA, de una infracción de las leyes de Defensa de la Competencia.
La infracción es, en concreto, “por una recomendación, que incluía el boicot organizado e impulsado por su equipo gestor, para la limitación de la distribución minorista de viajes y paquetes turísticos ofrecidos por determinados proveedores mayoristas en el territorio español a través de las agencias de viajes independientes representadas por GEA”.
Esta conducta se considera como una infracción muy grave, que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de GEA en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.
Se abre un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia, sin que la incoación de este expediente prejuzgue la resolución final.
El pasado mes de noviembre, AGENTTRAVEL adelantó que GEA estaba siendo investigado por Competencia y que el grupo no se lo había comunicado a sus asociados.
Competencia abre expediente sancionador a GEA por promover un “boicot”
13 COMENTARIOS
Iñigo
20/12/2012 | 14:14 horas
#13
Harta de Victimismo solo una correccion
GEA facturo la suna de las cuotas de sus asociados. Las 600 agencias de viajes independiantes con 900 oficinas que pagan sus cuotas a GEA facturaron 540. Millones lo cual da un media penosa de 600.000 euros por oficina . si estas fueran de una red vertical , estarian en ERE /ERTE o cerradas con eses ventas y los mas de 2000 trabajadore es sus casas.
Los propietarios de 900 locales no cobrarian rentas .
Si ademas del expediente abierto a GEA que en un 5 o 6 % del mercado se abre, como se intuye, expediente al los demas grupos de gestion a la suma de las agencias independientes que desaparecerian por no tener unas codiciones decentes, añadele TODOS los operadores y hoteles independientes que no tragan con las practicas de los grandes grupos verticales.
y tranquila que no lloramos ni somo victimas, somo supervivientes, Nuestros Clientes nois necesitan y nos prefieren a Internet y las grande grupos solo hecemos patente el hecho injusto que la CNC coarte la libertad empresarila de asociarnos e intentar vivir mantener un turismo diferente al de la masas
Feliz Navidad a todos y como se diria en futbol , este año nos comemos elñ turron el que viene Dios o la CNC diran .
sebas - para harta de victimismos
20/12/2012 | 11:03 horas
#12
Por tu opinión, ahora llamare a Gea y les dire que el trabajo que hacen por mi lo hagan gratis, que como se les ocurre intentar ganar dinero, que poca verguenza.
Pepe
20/12/2012 | 10:20 horas
#11
Ya podrian meterle mano pero de verdad a las petroleras, electricas...
Harta de victimismos !!!
19/12/2012 | 22:06 horas
#10
Parece que la verdad escuece. Solo os digo que en el sector hay malas praxis desde los grandes grupos hasta las pequeñas oficinas independientes. O no os habías dado cuenta de a quien estáis enriqueciendo ??? Esto se arreglará el día en el que dando igual la empresa en la que desarrollemos nuestra actividad, si hay algo mal hecho se pueda decir con libertad. Y eso creo que nos interesa a TOD@s!!! ahh !!! y llevo más de 20 años en el sector. Así que si queréis una clase magistral de verticales y de independientes, creo que en el grupo GEA también os la pueden dar. Saludos a todos !!! y espero de corazón que el 2013 sea fructífero para TOD@s !!!
Angel Luis
19/12/2012 | 18:16 horas
#9
Harta de visctimismos. ¿no serás de las que sufre el Erte de VECI, o de Globalia, o de Barceló o de Orizonia?..vaya,las grandes pueden hacer estos ERTES sin grandes problemas, y eso que cualquiera de las mencionadas tiene una facturación entre 2 y 5 veces superior al grupo GEA con menos oficinas abiertas y en muchos casos conmenos personal... de victiismos nada, guapita, ponemos los hue... sobre la mesa, invertimos el 100% del dinero que entra enmantener nuestras pequeñas empresas y lo hacemos en inferioridad de condiciones frente a los mencionados grupos vertivcales. Claro, que no se porqué me molesto en explicare esto cuando serás una simple empleada cuyo máximo problema numérico estriba en calcular tus comisiones ese mes o ver como llegas a fin del mismo con la rebaja de sueldo que te habrán hecho. Los demás te importan un pimiento.
sebas - para harta de victimismos
19/12/2012 | 17:59 horas
#8
Sabes lo que es un grupo de gestión ??
Sabes lo que es una agencia independiente ??
Sabes lo que es llorar ??
Tú sabes algo ??
Harta de victimismos !!!
19/12/2012 | 16:56 horas
#7
Me parece muy bien que se investigue todo esto. Las independientes, a pesar de ir siempre de víctimas hacen mucho daño a la buena práctica de la venta, siempre con total impunidad, porque parece que " llorando" porque son más débiles ,dan pena y nadie se interesa por ellas. Os recuerdo que el grupo GEA facturó en el año 2011 540 millones de euros. Ya está bien de llorar, y más aportar !!!
sebas
19/12/2012 | 16:17 horas
#6
So yo fuera Gea, denunciaba a Globalia,a Orozonia, a Barcelo, a Air Europa, a Iberia , al que se mueva..... y tambien denunciaba a la Comisión Nacional de la Competencia por listos...
jaume
19/12/2012 | 12:43 horas
#5
Francamente cada vez entiendo menos, por no decir nada, este país en que vivimos y sus respectivos dirigentes, cargos públicos, etc.
Deberian darse verguenza de lo que hacen y de lo que dejan de hacer.
Esto no tiene ningún sentido. Si hay casos realmente injustificables y denunciables, son acciones de ciertas verticales o mayoristas (venta directa, venta por bajo precio, campañas promocionales a las que nunca puedes acogerte...) y de intrusismo laboral de personas y entidades que no estan capacitadas.
Ahora bien, haciendo de abogado del demonio y habiendo reflexionado, que a veces la culpa de las cosas que pasan no es de los otros, sinó de nosotros mismos, diría que:
Tal vez el problema y la culpa de esta situación, esté en los mismos grupos de gestión, que no hacen lo que deberian de hacer al respecto, para defender sus intereses y asociados. Es decir, denunciar lo denunciable de ciertas practicas de verticales y mayoristas, que por todos son conocidas y ellos tienen constáncia.
No se si no lo hacen por dejadez, por falta de motivación, por falta de medios o por miedo.
Lo cierto es que mientras los grupos de gestión no defiendan sus intereses judicial y legalmente, si lo hace la parte contraria.
Digo yo que tendrian que hacer un replanteamiento. Si el otro bando va a por todas, pues lo mismo.
Dicen que la mejor defensa es un buen ataque y mas si ya han atacado.
Agente agotado
19/12/2012 | 12:13 horas
#4
Si esto finalmente sale adelante, otra mas de los innumerables "atentados" que recibimos los independientes de la administración, proveedores, y sistemas (Iata, etc) que encorsetan nuestra libertad empresarial, no relaciono la historia, que todos conocemos por no alargarme.
Que alguien me diga a que oficina debo acudir para darme de baja en este pais nuestro. YO ME BORRO.
MARIA
19/12/2012 | 11:55 horas
#3
Me parece de verguenza que se sancione esto, y por otra parte se permita la unión Globalia-Orizonia, que esto sí que va contra toda logica, perjudicará a todos en general y se quitaran toda la competencia del mercado, si lo permiten
Angel Luis
19/12/2012 | 11:36 horas
#2
Acabará en multa seguro como pasó con AEDAVE y las demás asociaciones de Agencias.
A ver si el Tribunal de la "incompetencia" se entera de tres cosas básicas:
1.- Las agencias al asociarse buscan unos beneficios que permitan su subsistencia frente a las grandes marcas. Si no se puede apartar a nadie, que por sus prácticas o comisiones, perjudique nuestros intereses ¿no se conculca la libre elección de elegir proveedores?.
2.- Las decisiones que se toman en un grupo, no afectan a la libertad individual de cada agencia para vender o no dicho producto, al margen de dicho grupo.
3.- Si necesariamente se tiene que tener a disposición del cliente cualquier producto que se nos ofrezca, dicha incapacidad de apartar proveedores que no merezcan nuestra confianza, o que generen nuestra quiebra por ser económicamente inviables, entiendo que será refrendada por una asunción de responsabilidad de la administración y hacer firmar al cliente una nota de descargo de que nosotros no estamos conformes con dicha venta pero somos obligados a tenerla ¿o que?
Agente
18/12/2012 | 17:11 horas
#1
Espero y deseo que esto acabe en nada, pues al fin y al cabo esto se ha hecho en beneficio de las agencias independientes.