El pago de los medios de transporte, como el avión o el tren, supone un 80% en el gasto que realiza un empresario en un viaje de negocios, superior al destinado a hoteles, coches de alquiler y otro tipo de servicios, según recoge la encuesta realizada e 2012 por Diners Club Spain.
Esto supone que sólo el 20% de la facturación de la ‘Cuenta de Viaje’, producto que permite centralizar gastos, se destinó a otros elementos distintos del transporte.
Concretamente, el estudio, realizado entre los clientes corporativos, revela que el 71% de estos gastos del año pasado se realizaron en vuelos y el 9% en viajes en tren.
Del total de viajes por empresas españolas, el 61% se efectuó con compañías aéreas españolas Iberia, Vueling y Air Europa, mientras que el 6% de los viajeros optaron por compañías de bajo coste como easyJet y Ryanair.
El 46% de los vuelos fueron internacionales, sobre todo hacia destinos europeos. En los vuelos nacionales, los dos destinos más frecuentes con diferencia fueron Madrid y Barcelona, con un total de 33% de vuelos captados, al igual que sucedió con los viajes ferroviarios.
Madrid y Barcelona, destinos preferidos
Ambas ciudades encabezan así la lista de los diez destinos más frecuentes entre los viajeros de negocios durante el año pasado, acaparando el 19% en el caso de Madrid y el 9% en Barcelona, de los viajes de este tipo.
En cuanto al alojamiento hotelero de los viajes de empresa, las estancias de hasta dos noches fueron las que predominaron acaparando el 81% del total.
Con respecto a las agencias de viaje, una amplia mayoría de grupos de empresas trabajó con un solo proveedor, ubicado en las cinco agencias más grandes del mercado español en el 93% de los casos.