Playa del Carmen, situado en Quintana Roo, en México, afronta un proceso para redefinir su posicionamiento en el sector turístico. Con motivo del inicio de Fitur, Estefanía Mercado, alcaldesa de Playa del Carmen, explicó en el día de ayer en un acto celebrado en el Hotel Torre Barceló todo lo referente sobre la campaña ‘Let´s Playa del Carmen’ para promocionar este destino, donde se incidió en un turismo más sostenible y basado en promocionar todas sus experiencias.
Para comenzar, la alcaldesa situó a Playa del Carmen, explicando que es “un destino referente en turismo de sol y costa y que cuenta con más de 60 kilómetros de playas caribeñas”. En cuanto al alojamiento, Estefanía Mercado indicó que cuentan con más de “46.000 cuartos hoteleros”.
En este sentido, Playa de Carmen pretende posicionarse con una oferta mucho más enriquecida, fomentando “el lanzamiento de nuevas rutas en la ciudad, monumentos icónicos, una amplia agenda de eventos culturales anuales y una mejora del servicio e instalaciones turísticas”.
La alcaldesa subrayó la gran diversidad de naturaleza con la que cuentan, en la que se puede disfrutar desde “cenotes a realizar actividades como nadar con tiburones toro, siendo el mejor lugar del mundo para practicar esta experiencia”. En cuanto a su oferta de eventos, incidieron en “la Semana del Romance, el Triatlón anual o el Carnaval del Caribe”.
Por otro lado, la secretaria de Turismo de Playa del Carmen, Estefanía Hernández, mostró el objetivo de captar más turistas europeos, ya que “son un tipo de turista que recurre más a las experiencias, por lo que contribuyen a nuestra economía”, mencionó.
Apuesta por el turismo europeo
En relación a las cifras que maneja el destino, Estefanía Hernández explicó que “de los seis millones de turistas que nos han visitado en los últimos años, el 20% proviene de Europa. Uno de nuestros enfoques es aumentar este porcentaje a través del ecoturismo y del turismo de naturaleza”.
Esto es debido a que el turista europeo tiene un “enfoque y un nivel intelectual diferente respecto al norteamericano. El turista americano paga por tarifas muy bajas y duerme en hostales, pero no generan un gasto en la ciudad. En cambio, el turista europeo busca buena comida, buen vino, experiencias culturales, una buena playa… Es un turismo que nos interesa atraer”, añadió la alcaldesa Estefanía Mercado.
Fuerte inversión en turismo
Para hacer realidad este nuevo reposicionamiento desde el punto de vista turístico, la nueva oferta se sustenta gracias a una sólida inversión en turismo sin precedentes, lo que diversifica el sector.
Prueba de ello es la fuerte inversión que han realizado en sostenibilidad, como puede ser “el nuevo parque solar de cuatro hectáreas” o enfocar su oferta turística en acciones de esta índole, ya que percibieron “que más de cinco millones de personas realizan búsquedas sobre turismo sostenible”.
En definitiva, y en lo que ha incidido Estefanía Mercado, es en “dejar de lado el todo incluido y optar por el ‘todos incluidos’, donde se pretende incentivar que los turistas salgan de los hoteles y contribuyan a la economía de Quintana Roo”. El objetivo principal es captar un turismo más alternativo al que estaban acostumbrados.
El destino ha aprovechado esta edición de Fitur para “visibilizar las propuestas turísticas de más de un centenar de países representados. Al igual que en años previos, la participación de México en la feria es pronunciada y este año se ha apostado por dar a conocer la oferta de Playa del Carmen, su marca ciudad, sus microdestinos y todas las novedades”, han explicado en un comunicado.
Experiencias con un enfoque en la naturaleza
Con el objetivo de generar economía local y de mejorar las experiencias para los viajeros, Playa del Carmen ha ideado cinco rutas turísticas. Por ejemplo, la ‘Ruta de la Miel y la Selva’ pretende apostar por el turismo rural, el senderismo y el consumo de productos locales.
La ‘Ruta del ciclista’ está ideada para promover la movilidad sostenible y para que el viajero pueda conocer de una forma más íntegra toda la ciudad. En cambio, la ‘Ruta del Arte’ en la ciudad propone una serie de circuitos murales en distintos puntos de la ciudad para dar a conocer el talento local.
Para un turismo más de bienestar, lo idóneo es la ‘Ruta de la conciencia’, ya que conecta al viajero con la visión de la cultura maya. Y, por último, la ‘Ruta de la pesca deportiva’ tiene el objetivo de dignificar la actividad turística de más de cien pescadores nativos.
Entre otras actividades que también se puede realizar está la visita a la gruta de los Aluxes, un espacio natural donde se puede conocer la cultura local, o admirar las vistas desde el Mirador del Mar, una construcción realizada a orillas del mar con el objetivo de generar un impacto turístico internacional.
Botargas como promoción turística
El destino ha aprovechado el contexto de Fitur para realizar un recorrido con sus seres mitológicos mayas con la finalidad de promocionar el destino.
En forma de botargas, los seres mitológicos mayas, han recorrido las calles del centro de Madrid para capta la atención de los ciudadanos. Los seres mitológicos, Ha’na y Ko’, junto con el Coatí K’iin, son los nombres de las mascotas de Playa del Carmen que simbolizan la protección de la naturaleza y la cultura local.
Esta promoción consiste en tres botargas de casi dos metros de altura que han estado por las calles de Madrid para promocionar el destino.
La ciudad de Playa del Carmen está siendo representada por una comitiva de turismo encabezada por la alcaldesa y la secretaría de Turismo de la ciudad, Estefanía Hernández.