El temporal que azota Canarias ha provocado cancelaciones de vuelos y el cierre durante la noche del aeropuerto Tenerife Norte tras salirse, ayer, un avión de Binter Canarias de la pista, sin provocar heridos.
Las operaciones en el aeropuerto tinerfeño se han reanudado esta mañana, según ha informado Aena Aeropuertos en su perfil en Twitter.
El incidente no ha provocado heridos, aunque ha obligado a movilizarse a personal de emergencia del aeropuerto y de la Cruz Roja.
El vuelo procedía de Gran Canaria y aterrizaba en Tenerife Norte, su aeropuerto de destino, cuando se deslizó por la pista mojada y se salió parcialmente de ella, permaneciendo atascado en el barro pasadas las 20 horas (hora canaria).
Cancelaciones
Hasta la tarde de ayer, una veintena de vuelos interinsulares se habían cancelado por el temporal. Las cancelaciones se han producido en el aeropuerto de El Hierro, donde han sido suspendidos dos vuelos con Gran Canaria; en el aeropuerto de La Palma, donde se han cancelado once vuelos, entre salidas y llegadas; catorce en Tenerife Norte, y uno en el aeropuerto Tenerife Sur que debía operar con Gran Canaria.
El temporal también ha provocado desvíos en algunos aeropuertos del archipiélago. Así, un avión procedente de Oviedo con destino Los Rodeos se tuvo que desviar al aeropuerto Tenerife Sur, y en Lanzarote se desviaron al aeropuerto de Fuerteventura dos vuelos que procedían de Bruselas y Bilbao.
Se mantiene la alerta máxima
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de otras fuentes disponibles, ha decidido mantener la situación de alerta máxima por fenómeno meteorológico adverso en las islas occidentales y Gran Canaria.
En aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma), la situación de alerta máxima estará en vigor, al menos, hasta el próximo viernes, ya que el temporal “va a tener una evolución de larga duración”, tal y como ha indicado en rueda de prensa el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana.
Todos los cabildos, excepto el de Fuerteventura y Lanzarote, tienen activado el Plan Insular de Emergencia (PEIN) y las previsiones para las próximas horas indican que continúen las fuertes lluvias, sobre todo en Tenerife, ya que hay un anticiclón situado al Este de las islas que está frenando el avance de este frente y que está haciendo que las previsiones iniciales se vayan retrasando conforme al avance del mismo.
Más de 1.500 rayos
Este fenómeno, añadió el director general, ha venido acompañado de tormentas con aparato eléctrico y se han registrado más de 1.500 rayos entre las 02:00 y las 08:00 horas, la mayoría en el mar, al igual que la mayor parte de las precipitaciones, lo que ha hecho que este fenómeno no se haya notado tanto en muchas de las islas.
En cuanto a las principales incidencias que se han producido, ha habido zonas afectadas por interrupción del suministro eléctrico, como en el caso de La Palma, que la noche del martes sufrieron un cero energético, y, ayer, algunos vecinos en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte se quedaron sin electricidad.
También se han visto afectados otros municipios de la isla de Tenerife, como Arico, Adeje, El Tanque, Fasnia y Guía de Isora, y de Gran Canaria, como Gáldar. Además, se han producido cierres de carreteras y otras incidencias como caída de árboles, vallas y muros a la vía.
El director general de Seguridad y Emergencias ha indicado que casi todas las comunicaciones marítimas están operando con normalidad, aunque Fred Olsen ha suspendido los trayectos entre Lanzarote y Fuerteventura por fenómenos costeros adversos, y Naviera Armas ha suspendido sus trayectos a La Palma, La Gomera y El Hierro, y uno de sus barcos no ha podido atracar en Lanzarote.