Transporte

IATA y ACI trabajan en un sistema de seguridad para agilizar el tránsito de pasajeros

Ámsterdam-Schiphol y Londres-Heathrow serán los primeros en realizar las pruebas del ‘Smart Security’ en 2014

16/12/2013

8:49 horas

IATA se ha marcado el objetivo de que en 2020 los controles sean más eficientes.

IATA se ha marcado el objetivo de que en 2020 los controles sean más eficientes.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos-Europa (ACI) han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar ‘Smart Security’, un nuevo sistema para la optimización de los recursos de los controles de seguridad en los aeropuertos, según presentó IATA el pasado jueves.

Con este nuevo sistema, que reemplazaría al ‘Checkpoint’ actual, los pasajeros podrán proceder a través de los controles de seguridad con el mínimo de inconvenientes y los recursos de seguridad se asignarán en función del riesgo.

Desde 2012, los componentes del puesto de control han sido probados individualmente. Ahora con ‘Smart Security’ varios componentes serán probados juntos para ver cómo interactúan unos con otros en un entorno operativo.

“Smart Security es el camino a seguir. Mucho se ha aprendido de los ensayos de componentes realizados en los últimos dos años. Constituye la base para que nos movamos con confianza a la siguiente fase del desarrollo”, apuntó el director general y consejero delegado de IATA, Tony Tyler.

‘Checkpoint’ fue lanzado en 2011 por estas dos mismas organizaciones para definir una hoja de ruta sobre el control de los pasajeros para 2014, 2017 y 2020. Se llevaron a cabo pruebas en los aeropuertos de Ginebra, Londres-Heathrow, Londres-Gatwick y Ámsterdam-Schiphol.

En 2014, ‘Smart Security’ realizará las pruebas con diferentes componentes en los aeropuertos de Ámsterdam-Schiphol y Londres-Heathrow con el objetivo de optimizar los recursos de control de seguridad y la utilización de activos.

Agilizar los controles 

IATA destaca que actualmente se produce embotellamientos en los escáneres, algo que con el nuevo sistema se agilizará. Además, reduce los controles que puedan afectar a la intimidad del viajero.

El objetivo de la asociación de aerolíneas es que en 2020 sean más eficientes los controles de seguridad, provocando las mínimas interrupciones a los pasajeros y reduciendo la necesidad de desvestirse.

En relación con el control del equipaje, el estudio de IATA ‘Global Passenger Survey’ recuerda un 53% de los viajeros preferirían una etiqueta reutilizable para su equipaje siempre que viajen, mientras que un 80% está a favor de que se rastreen sus maletas en cada viaje que realicen.

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