Según los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press, los precios de los viajes organizados subieron un 2,3% en enero en comparación con el mismo mes de 2013. Esta evolución se explica por el mantenimiento de los precios en ocio y cultura.
En el primer mes del año, los precios en turismo y hostelería aumentaron un 0,4% respecto al mismo mes del año anterior, según el índice de precios de consumo (IPC).
Los precios en hoteles y otros alojamientos descendieron un 2,3% en enero y un 4,6% con respecto al mes de diciembre. Los servicios sin alquiler de vivienda cayeron un 0,1% en enero.
Por el contrario, las tarifas en restaurantes, bares y cafeterías aumentaron un 0,3% durante el mes de enero.
En el País Vasco, donde más aumentaron los precios
Por comunidades autónomas, País Vasco, Cantabria y las Islas Baleares fueron las que más aumentaron sus precios en hostelería y turismo durante el pasado mes de enero, con incrementos del 1%, del 0,8% y del 0,8%, respectivamente, aunque en todas ellas bajaron las tarifas con respecto a diciembre.
Les siguieron Navarra (+0,7%), Castilla-León (+0,7%), la Comunidad de Madrid (+0,6%) y la Región de Murcia (+0,6%). Las CC.AA. que registraron descensos de precios en hostelería y turismo durante el pasado mes de enero fueron Andalucía (-0,3%), Extremadura (-0,2%) y las Islas Canarias (-0,1%).