Transporte

IATA pide a Venezuela un plan para saldar su deuda de 2.760 millones con las aerolíneas

Insta al Gobierno venezolano a contemplar “un tipo de cambio justo”

Publicada 27/03/2014

8:55 horas

 - Actualizada 27/03/2014

9:37 horas

Unas 24 aerolíneas extranjeras se han visto afectadas por el control del tipo de cambio en Venezuela.

Unas 24 aerolíneas extranjeras se han visto afectadas por el control del tipo de cambio en Venezuela.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha instado este miércoles al Gobierno de Venezuela a diseñar un plan para saldar su deuda con las aerolíneas extranjeras, que ascendería a 3.800 millones de dólares (2.760 millones de euros), subrayando que debe contemplar “un tipo de cambio justo”.

De acuerdo con IATA, unas 24 aerolíneas extranjeras se han visto afectadas por el control del tipo de cambio en el país iberoamericano, ya que tienen que vender los billetes en bolívares sin poder repatriar luego esas ganancias en divisas.

“Resolvamos el problema del dinero que está congelado en este momento, y diseñemos un plan para liberar ese dinero. No tiene que ser mañana, (pero) tiene que ser pronto”, ha dicho el director general de IATA, Tony Tyler, en una rueda de prensa celebrada en Chile.

Los billetes se han vendido a una tasa de 6,3 bolívares por dólar, por lo que Tyler ha exigido al Ejecutivo de Nicolás Maduro “que cumpla su compromiso para que las aerolíneas extranjeras puedan repatriar sus fondos” y “que devuelva el dinero a un tipo de cambio justo”.

En el último año, 11 compañías aéreas han reducido sus operaciones entre un 15 y un 78% en Venezuela, y algunas de ellas las han cancelado, de acuerdo con IATA, que representa a unas 200 aerolíneas y gestiona la venta de billetes.

Venezuela, sumida en una crisis económica, ha implementado recientemente un nuevo mecanismo de cambio de moneda, en un intento por controlar el precio del dólar en el mercado negro y facilitar así a las empresas el acceso a las divisas.

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1 COMENTARIOS

Angel Luis

27/03/2014 | 18:57 horas

#1

Coño! IATA bajándose los pantalones!!!. Pues que haga como con la agencias. No pagas, NO emites, que en un estado se traduciría en No pagas, no vuelan las aerolineas a sociadas a IATA...¿Ah claro! pero resulta que eso no es defender los intereses de sus asociados (o sea de las compañías aereas) porque si dejan de volar palman pasta...pues señores de IATA, les recuerdo que las agencias de viajes somos tan asociados como las compañías aereas y a nosotros no nos proponen sluciones ante nuestros problemas, sino trabas y cierres a cal y canto...!Cabrones mafiosos!

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