Venezuela debe pagar urgentemente los 3.900 millones de dólares (unos 2.821 millones de euros) que adeuda a las aerolíneas por ventas de billetes, según ha denunciado este martes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que ha advertido de que el Gobierno no está cumpliendo con su promesa de entregar el dinero a un tipo de cambio justo.
El país sudamericano exige a las aerolíneas que el valor de los pasajes sea fijado en bolívares y desde hace unos dos años el organismo estatal cambiario les ha negado solicitudes de que los ingresos por ventas de los billetes sean convertidos a otras monedas y repatriados los fondos.
El Gobierno venezolano dijo a finales de marzo que le permitiría a las aerolíneas extranjeras la repatriación de los fondos, usando el tipo de cambio vigente en el momento de la venta de los pasajes.
“Desde entonces ha habido muy pocos progresos”, ha lamentado el presidente ejecutivo de IATA, Tony Tyler, en un comunicado. “La situación es inaceptable”, ha denunciado.
Según IATA, el Gobierno venezolano había ofrecido liberar algunos de los fondos adeudados a las aerolíneas, pero a un tipo de cambio más bajo o con un descuento, propuestas que fueron rechazadas por las operadoras.
“Las aerolíneas están comprometidas con su servicio al mercado venezolano, pero no pueden mantener sus operaciones indefinidamente si no se les paga”, ha subrayado Tyler.
Aerolíneas como la alemana Lufthansa han reducido servicios al país sudamericano, mientras que Air Canada paralizó todos sus servicios citando temores de seguridad por las protestas callejeras.
IATA argumentó que los controles cambiarios afectaron a 24 aerolíneas, once de las cuales han reducido sus operaciones en entre un 15 y un 78 por ciento durante el último año. Otras aerolíneas que tienen vuelos a Venezuela incluyen a American Airlines, Delta, Avianca y Copa.
La brasileña Gol Linhas Aereas SA informó el lunes de que sus ganancias del primer trimestre tendrán un impacto de 75,9 millones de reales (34 millones de dólares) debido a costos asociados a la caída de la moneda venezolana desde finales del 2013.
IATA denuncia que Venezuela no ha pagado el dinero que debe a las compañías aéreas
1 COMENTARIOS
Angel Luis
30/04/2014 | 12:02 horas
#1
Esta Iata aplica el tornillo micrométrico para los incumplimientos de las AA.VV. y nos deja fuera en menos que decir Amén, y para las compañías aéreas y estados les mide los incumplimientos por leguas...bonito Criterio...