La empresa Adif, responsable de la obra del AVE que une la Región de Murcia con Andalucía, ha decido tapiar uno de los túneles de la línea supuestamente por motivos de seguridad.
El túnel tiene una longitud de 7,5 kilómetros y debía unir la provincia de Almería con Murcia, en el barranco de los Gafarillos, ha supuesto una inversión de 435 millones de euros. Para finalizarlo solo quedan nueve tramos por construir.
Recientemente, los máximos dirigentes de la Asociación de Empresarios de Almería (Asempal) y de la Confederación Comarcal de Empresarios de Lorca (Ceclor) reclamaron al Ministerio de Fomento que fijara su atención prioritario en la ejecución de esta línea.
Asempal insistió en que para la provincia de Almería, el AVE “es un proyecto irrenunciable, máxime tras su vinculación a la financiación comunitaria de la Red Global de Transportes, RTE-T, y que debe ser ejecutado en las mismas condiciones en las que fue aprobado, doble vía”.
No es la única obra de línea de alta velocidad paralizada en Andalucía. De los 77 kilómetros del trazado que unirán Sevilla y Málaga por Antequera está ejecutado su trazado y levantados los puentes, pero nada parece indicar por el momento que vayan a instalarse las vías.