Alojamiento

Las ventas de los hoteles españoles crecerán un 4% en 2014, hasta los 12.200 millones de euros

Las cinco primeras cadenas hoteleras reúnen cerca del 20% del volumen de negocio en España

Publicada 04/06/2014

8:52 horas

 - Actualizada 04/06/2014

10:04 horas

Los hoteles urbanos ingresaron en 2013 más de 3.860 millones de euros, cifra ligeramente inferior a la del año anterior.

Los hoteles urbanos ingresaron en 2013 más de 3.860 millones de euros, cifra ligeramente inferior a la del año anterior.

La facturación de los hoteleros españoles se incrementará un 4% este año, alcanzando los 12.200 millones de euros, según el estudio ‘Sectores’ publicado por DBK, que asegura que estos buenos datos se deben al dinamismo de la demanda extranjera unido a la reactivación del turismo nacional, después de tres años de caídas consecutivas.

El estudio elaborado por la empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), muestra que el volumen de negocio de los establecimientos hoteleros experimentó un crecimiento del 1,9% en 2013, hasta los 11.700 millones de euros, retomando de este modo la senda alcista interrumpida en el año anterior, en el que tuvo lugar un descenso del 1%.

Esta recuperación vino motivada por el dinamismo de la demanda extranjera, que compensó el deterioro del turismo nacional. Por su parte, las pernoctaciones en hoteles de 4 y 5 estrellas siguieron aumentando más que la media del sector.

El número de españoles alojados en establecimientos hoteleros se redujo un 1,1% en 2013, disminuyendo además su estancia media. Por el contrario, el número de viajeros procedentes del extranjero aumentó un 3,4%, mientras que sus pernoctaciones lo hicieron en un 3,9%.

Así, en 2013 el número total de viajeros alojados se situó próximo a los 84 millones, un 1% más que en 2012, y las pernoctaciones alcanzaron los 286 millones, cifra que se incrementó un 1,9% respecto al año anterior.

La facturación del segmento de establecimientos vacacionales registró en 2013 un crecimiento del 3,1%, acercándose a los 7.850 millones de euros y pasando a representar ya más de las dos terceras partes del mercado total.

Los hoteles de ciudad, por el contrario, ingresaron 3.865 millones de euros, cifra ligeramente inferior a la del año anterior.

Buenas previsiones

Las previsiones son que a corto plazo se mantendrá la positiva evolución de la actividad sectorial, gracias a la mejora de la coyuntura económica nacional e internacional y el aumento del gasto en turismo y viajes de familias y empresas. El volumen de negocio sectorial previsiblemente crecerá en torno al 4% en 2014, hasta situarse en unos 12.200 millones de euros.

En la temporada alta de 2013 se contabilizaban 16.862 establecimientos hoteleros abiertos al público, un 1,4% más que en el año anterior. Por su parte, el número total de plazas aumentó un 0,7%, hasta 1,75 millones, manteniéndose la tendencia de crecimiento ininterrumpido de la década anterior.

Las comunidades de Andalucía y Cataluña ocupan los primeros lugares por número de establecimientos, ambas con más de 2.500. Por su parte, el mayor tamaño de los hoteles de Baleares sitúa a esta comunidad como la de mayor oferta de plazas, reuniendo el 19,5% del total nacional.

Los cinco primeros operadores del sector hotelero alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 19,2% en 2013, en tanto que los diez primeros absorbieron el 28,2% del volumen de negocio total de los hoteles en España.

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