Alojamiento

Minor Hotels mantiene el alza de ocupaciones e ingresos en el primer trimestre de 2024

La compañía mantendrá el foco de crecimiento en los segmentos altos de sus marcas

20/04/2024

10:31 horas

La compañía tiene como objetivo para finales de 2026 más de 50 hoteles están previstos en Europa.

La compañía tiene como objetivo para finales de 2026 más de 50 hoteles están previstos en Europa.

La cadena hotelera Minor Hotels Europe & Americas ha mantenido en el primer trimestre de 2024 una “tendencia continuista al alza” en ocupaciones, ingresos medios por habitación (ADR) e ingresos totales. Los ingresos del primer trimestre ascendieron a 460 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 13% respecto al primer trimestre de 2023. También,

Durante la junta, el consejero delegado de la empresa, Ramón Aragonés, ha compartido las últimas cifras de la compañía que, entre enero y marzo de 2024, ha incrementado dos puntos porcentuales la ocupación, hasta el 62% del total; ha elevado seis euros el ADR, desde 115 hasta 121 euros por noche, y ha aumentado un 13% los ingresos del trimestre, desde 407 millones hasta 460 millones de euros. 

Asimismo, la hotelera consiguió superar en 2023 todas las métricas de 2019, último ejercicio previo a la pandemia. Los ingresos alcanzaron el año pasado 2.163 millones de euros, con alzas del 23% respecto a 2022, y del 26% respecto a 2019. 

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue el año pasado de 327 millones de euros, frente a 294 millones de euros en 2019 y 250 millones de euros en 2022. El beneficio neto ascendió el año pasado a 128 millones de euros, 28 millones de euros más que en 2022 y 38 millones de euros más que en 2019.

Aragonés ha atribuido el hecho de que los ingresos y los beneficios de 2023 hayan sido los mayores en la historia del grupo, ante todo, “a la continua optimización del porfolio de hoteles; al control de los costes; al incremento en un 13% del ingreso medio por habitación ocupada, hasta alcanzar los 138 euros por noche, y al aumento de siete puntos porcentuales de la ocupación en el conjunto del año, hasta el 68%”.

Reducción de la deuda

El consejero delegado ha ponderado además que la deuda financiera bruta de la compañía se redujo en 129 millones de euros el año pasado, hasta cerrar el ejercicio en 480 millones de euros. A 31 de diciembre de 2020, era de 1.006 millones de euros, con lo que en tres años ha conseguido rebajarse a menos de la mitad. 

Al cierre del 2023, la deuda financiera neta del grupo era de 264 millones de euros, frente a 308 millones de euros en 2022 y 685 millones de euros en 2020, apoyada por la fuerte generación de caja operativa. Además, el año pasado esa misma fortaleza de caja le permitió invertir 113 millones de euros en CapEx, y 123 millones de euros en la adquisición de los activos de Minor Hotels en Portugal.

En abril 2024, Fitch mejoró el Rating Corporativo de NH Hotel Group de ‘B’ a ‘BB-‘ con perspectiva estable mostrando la evolución del 2023, fuerte reducción de deuda y generación de caja. La revisión del rating también tiene en cuenta el momento de recuperación del negocio y la mejora del perfil crediticio consolidado de Minor International.

Nuevas aperturas

Aragonés ha señalado con todo que la compañía mantendrá el foco de crecimiento en los segmentos altos de sus marcas. De las nuevas aperturas alrededor del mundo que la compañía tiene como objetivo para finales de 2026 más de 50 hoteles están previstos en Europa, y también se añadirán más propiedades en América. Estas nuevas aperturas incluirán incorporaciones a las marcas Anantara, Tivoli y NH Collection, bajo una combinación de acuerdos de gestión y arrendamientos flexibles, tanto fijos como variables.

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