Alojamiento

Barceló cierra 2014 con 2.200 millones de euros de facturación

La división de viajes generó una cifra de negocio de 1.200 millones de euros

Publicada 29/01/2015

15:32 horas

 - Actualizada 30/01/2015

9:12 horas

En los dos próximos años, Barceló Hotels & Resorts prevé incorporar seis nuevos hoteles, entre ellos el hotel que abrirá en la Torre Madrid.

En los dos próximos años, Barceló Hotels & Resorts prevé incorporar seis nuevos hoteles, entre ellos el hotel que abrirá en la Torre Madrid.

El Grupo Barceló ha cerrado 2014 con unos ingresos totales de 2.200 millones de euros en el negocio hotelero y en su división de viajes, tras “un buen año”, según ha asegurado este jueves el consejero delegado para EMEA de la compañía, Raúl González.

En una presentación, con motivo de Fitur, González aseguró que el grupo está dispuesto a ser “un ente activo” en el proceso de concentración hotelera que se realice en España.

De la facturación global, a la división de viajes le corresponden 1.200 millones de euros y a la hotelera, los 1.000 millones restantes, cifras que suponen en ambos casos crecimientos de doble dígito.

“En un año en que se ha producido una recuperación del mercado español nos sentimos optimistas respecto a 2015”, aseguró el consejero delegado quien pronosticó que Europa irá perdiendo mercado mundial frente a Asia que irá ganando no solo en número de viajeros sino en ingresos.

En este punto, instó a España a “jugar sus bazas”, teniendo en cuenta que es el segundo país del mundo en Patrimonio de la Humanidad. “Tenemos que saber atraer a esos mercados emergentes que podrían venir a nuestro país no solo por el sol y playa, sino porque también España es el segundo país del mundo con más Patrimonio de la Humanidad”, explicó.

Así recordó que España cuenta con 200.000 habitaciones en gestión por parte de cadenas hoteleras en el exterior y abogó por intentar apostar por el liderazgo mundial en hotelería, sobre todo vacacional.

En los dos próximos años, Barceló Hotels & Resorts prevé incorporar seis nuevos hoteles, entre ellos su primer establecimiento céntrico en Madrid, el hotel Emperatriz, que abrirá sus puertas en el último trimestre del año tras un proceso de reforma que ha supuesto más de 12 millones de euros de inversión.

Entre otras aperturas y remodelaciones previstas para los dos próximos años destacan destinos como Argelia y México, además de la emblemática Torre Madrid y el cinco estrellas Barceló Corales Suites en Tenerife.

El mercado doméstico se ha recuperado

En su análisis de 2014, González destacó la recuperación turística del mercado doméstico y aseguró que el pasado año fue “el del inicio del cambio” y que en 2015 este se confirmará. En el caso de su compañía la diversificación de mercados les ha permitido afrontar con éxito situaciones como la caída del mercado ruso.

A esto se suma una renovada oferta hotelera. Desde 2007, la compañía lleva invertidos 1.000 millones de euros en puesta el día de sus establecimientos, lo que le ha permitido elevar la categoría de la mayoría de sus establecimientos. Este año las previsiones son invertir algo menos de 100 millones de euros.

La recuperación del mercado doméstico es, en su opinión, una magnífica oportunidad para seguir apostando por España “aunque hay que trabajar en elevar el nivel del gasto más que el número de turistas que llegan a nuestro país”.

“No podemos competir en precio con Croacia, Montenegro y Túnez. Lo que España tiene que hacer es aportar diferenciación por diversificación de productos”, justificó el directivo que mostró su orgullo porque la compañía ha sabido invertir en momentos de crisis para ahora contar con una compañía sana y reformada con los más altos estándares de calidad “lo cual es una ventaja competitiva de alto impacto”.

Encabezar la hotelería nacional

La directora de marketing de la compañía, Sara Ramis, desgranó los nuevos establecimientos con los que la cadena confía situarse de nuevo en cabeza de la hotelería nacional. Así se confía que a finales de este año pueda abrir sus puertas el Barceló Emperatriz, un hotel Premium en el centro de Madrid inspirado en la emperatriz Maria Eugenia y que supondrá el primer proyecto de co-creación hotelera en Europa.

También abrirá sus puertas el renovado Lanzarote Teguise Beach y el Barceló Pueblo Ibiza. Fuera de nuestras fronteras la compañía apuesta por el Barcelo Skikda Bordj El Amine, un hotel en la segunda ciudad más importante de Argelia en pleno centro de la ciudad que busca atender al segmento de ingenieros que se encuentran en la planta de gas cercana.

El hotel urbano Barceló Milán, ya inaugurado, estará a pleno rendimiento para recibir a los visitantes de la Expo de la ciudad Italiana que se celebrará este año. Finalmente, en México la compañía pondrá en marcha el Barceló Puebla en una de las capitales culturales más importantes de México y también el Barceló Maya Caribe y el Barceló Maya Beach después de su gran renovación de más de 90 millones de dólares.

Para 2016 los grandes proyectos se centran en el emblemático Torre Madrid para el cual han elegido una estética de los años 60 pero con un renovado estilo moderno, el Barceló Diagonal en una de las principales arterias catalanas, y en Tenerife el Barceló Corales Suite, un cinco estrellas vacacional de carácter exclusivo.

Barceló tiene en la actualidad un total de 138 hoteles que suponen un total de 36.663 habitaciones el 38% de ellos en propiedad, el 43% en gestión y el 19% en alquiler. El objetivo según González es buscar un equilibro entre todas las partes. Todos los hoteles nuevos están en régimen de alquiler menos el de Argelia que está en régimen de gestión. En 2014 la única desinversión realizada es un hotel en República Dominicana.

Crecer en Cuba y Asia

Respecto a sus planes de desarrollo en Cuba, González explicó que la cadena desde hace años en el país en una sociedad mixta que estaba parada y que intentarán reactivar.

“En Cuba estamos terriblemente interesados, es un país que tiene todo para poder ser uno de los mejores destinos del Caribe y ha limitado su oferta de forma muy significativa en los últimos años”, explicó el directivo añadiendo que intentarán crecer en el país ya que su proyecto aperturista “lo ven con muy buenos ojos”.

Respecto a otros mercados en los que pudieran estar interesados desde Barceló se asegura que les interesa ser “fuertes en zonas donde ya están asentados”. Así confían en las “bondades” de la concentración para ordenar el mercado.

“No somos partidarios de poner banderas en los países porque sí. Debemos gestionar el negocio de manera adecuado y claramente nos situaremos donde tengamos oportunidad de hacerlo pero con garantías”, advirtió el directivo añadiendo que teniendo en cuenta el crecimiento del mercado asiáticos este sería un buen lugar para desarrollarse.

“Estamos explorando posibilidades en mercados asiáticos pero aún no hay nada fijado”, concluyó.

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