El sector turístico tiene entre sus grandes retos el disponer de una tecnología competitiva que se adapte a las necesidades del mercado. Esto se desprende Hotusa Explora, el I Foro de Innovación Turística que reunió ayer en Madrid a más de 400 profesionales.
El foro constató que el cambio en la conducta de los consumidores, provocado sobre todo por las innovaciones tecnológicas que ha habido en el sector turístico en los últimos años, obliga a las empresas a dedicar grandes esfuerzos en la mejora de la comunicación.
La primera edición de este encuentro, que ha contado con importantes personalidades vinculadas al mundo del turismo, fue inaugurada por la Ministra de Fomento, Ana Pastor, y por el presidente de Hotusa, Amancio López Seijas.
En su discurso, Ana Pastor defendió la importancia de “innovar desde el diálogo, el intercambio de experiencias y la búsqueda de nuevas oportunidades”.
Por su parte, Amancio López Seijas explicó que “ante los importantes retos a los que nos enfrentamos, sobre todo a nivel tecnológico, vimos que era necesario crear un encuentro de este tipo, que ayudara a fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias”.
Principales conclusiones del Foro
La primera mesa de debate, centrada en analizar el turismo como sector transversal, contó con la participación de los principales representantes de Everis, NTT Europe, American Express España e Indra. Todos ellos reflexionaron sobre el cambio de comportamiento que están viviendo los usuarios gracias a Internet, y la necesidad que tienen las compañías turísticas de contar con soluciones tecnológicas.
La segunda mesa redonda contó con los principales representantes de algunas de las empresas más importantes del transporte de viajeros en España: el presidente y consejero delegado de Vueling, Alex Cruz; el presidente y CEO de Iberia, Luis Gallego; el presidente de Renfe, Pablo Vázquez; el presidente y consejero delegado de Balearia, Adolfo Utor; y el director general de Amadeus España, Paul de Villiers.
En este sentido, Paul de Villiers destacó que “el cliente quiere personalización” y para ello deben ofrecerse soluciones fáciles de usar y adaptadas a su contexto.
El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, apostó por el billete único y afirmó que “los usuarios de Renfe solicitan disponer de una mayor conectividad durante sus viajes, y es precisamente en lo que estamos poniendo ahora el esfuerzo”.
Asimismo, Vázquez resaltó la importancia de la gestión de la información para generar valor para la compañía y para el cliente, sin dejar de lado la innovación en servicio y producto.
El turismo en América Latina
En la tercera mesa redonda, ‘Retos y necesidades del turismo emergente’, participaron el socio fundador de MMT-Gapnet, Rui Alves; el director general Consolid Latin America, Carlos Barros; el CIO de Grupo Trend, Robson Gomes; y el CEO de Almundo, Juan Pablo Lafosse.
Todos ellos coincidieron en defender la importancia de la tecnología y la globalización como factor clave para la expansión del turismo en países emergentes y el aumento de las posibilidades de internacionalización de las empresas españolas en América Latina.
Durante esta tercera mesa redonda, los ponentes coincidieron en apuntar que la fuerza del turismo en Latinoamérica reside en este mercado emergente, estos nuevos usuarios que están generando grandes beneficios.