El gestor aeroportuario Aena podría exigir más tiempo de conexión gratuita a wifi para los usuarios de sus aeropuertos a la empresa que resulte concesionaria del servicio cuando se convoque el próximo concurso, dado que el vencimiento del actual contrato está próximo, con el objetivo de ofrecer un servicio “más alineado con las expectativas” de los ciudadanos.
Así lo señala el Gobierno en respuesta al senador socialista Domingo Francisco Fuentes Curbelo, quien en una pregunta parlamentaria se hacía eco de la campaña publicitaria lanzada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicitando wifi gratis en estaciones de tren y aeropuertos, y preguntaba si Aena “accederá a lo que piden los consumidores”.
En su respuesta, que recoge Europa Press, el Gobierno señala que “al encontrarse próximo el vencimiento del contrato vigente para la prestación de este servicio con una empresa externa, Aena, S.A. está analizando las alternativas para ofrecer un servicio gratuito con características más alineadas con las expectativas de los usuarios de los aeropuertos”.
Así, aunque no se compromete a ampliar el tiempo de conexión gratuita, el Ejecutivo sí se muestra abierto a promover esa posibilidad siempre y cuando, matiza, “la solución que se implante, además de ser técnicamente viable, tenga un coste asumible”, algo que supone “un reto” dado que casi 200 millones de pasajeros pasan cada año por los aeropuertos de la red de Aena.
Ya se ha ampliado el servicio
No obstante, en la respuesta parlamentaria también se recuerda que el gestor aeroportuario ya duplicó hasta los 30 minutos el tiempo de gratuidad del wifi en todos sus aeropuertos el pasado 1 de diciembre y de forma indefinida, doblando además la velocidad de conexión y reduciendo el coste de la conexión Premium a una hora por 1,50 euros, lo que lo convierte en el “más económico del mercado europeo”.
Asimismo, existe la posibilidad de que cualquier usuario de los aeropuertos se registre “libre y gratuitamente” en el ‘Aena Club Cliente’, un servicio lanzado “recientemente” y que, entre otros beneficios, ofrece wifi gratuito a sus usuarios.
Con estos cambios, la valoración de la calidad percibida por los pasajeros ha “mejorado”, asegura el Gobierno citando las encuestas oficiales. En cualquier caso, insiste en que el objetivo de Aena es “dotar a los aeropuertos de un servicio de acceso a Internet wifi eficiente, de calidad y sostenible, que satisfaga las necesidades y expectativas de los usuarios” que, según reconoce el propio Ejecutivo, están “evolucionando rápidamente” y se manifiestan en una demanda de “un servicio gratuito con mayor tiempo de conexión” en los lugares públicos.
La conectividad se dispara
Según un informe de Kubi Wireless –empresa integrada en el Grupo Eurona Telecom y adjudicataria de la explotación del servicio en los aeropuertos de Aena– publicado a finales de diciembre de 2014, el consumo de wifi gratuito en la red aeroportuaria española se disparó un 76% en noviembre con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.
La compañía atribuía este aumento a una mayor necesidad de los pasajeros de estar siempre conectados a Internet, bien para revisar el correo, buscar información en la red, chatear o consultar sus redes sociales mientras esperan a embarcar hacia su destino, algo que ya hacen nueve de cada diez viajeros.
Durante 2014, se batieron “todos los registros del año anterior, alcanzado un pico en los meses de verano, que son los de mayor tráfico aeroportuario”, con un incremento del consumo de Internet gratuito en todos los aeropuertos, destacando los crecimientos registrados en Bilbao (+320%), Málaga-Costa del Sol (+107%), La Palma (+103%) y Santiago (+99%).
Entre los grandes aeropuertos, sobresale la demanda en Madrid (+85%) y Barcelona (+68%). Los mayores incrementos se registran sobre todo en terminales con un gran tráfico de pasajeros internacionales y vinculados al turismo.
Paralelamente, el wifi ‘premium’ también creció a tasas de dos dígitos, con un avance del 21% en 2014. Según la firma tecnológica, el coste es “más competitivo” que otros aeropuertos europeos comparables como Heathrow, Charles de Gaulle, Berlín-Tegel, Bruselas, Ámsterdam o Lisboa.
Este servicio lo solicita el viajero vinculado a los viajes de negocios y corporativos, que aprovechan el tiempo de espera en el aeropuerto para trabajar desde su portátil, tablet o smartphone. De hecho, según los datos de Kubi Wireless, el 50,7% de los pasajeros buscan una conexión wifi para usos profesionales.
Con carácter temporal, todos los aeropuertos españoles han rebajado su precio por hora desde los 4,5 a los 1,5 euros, frente a tarifas que oscilan entre 3,8 euros por hora de Heathrow o Dusseldorf hasta los 6 euros por media hora en Bruselas o los 5,9 euros de todos los aeropuertos de París.