El grupo Globalia está ultimando la venta del 48,42% del capital del grupo turístico en manos de accionistas minoritarios al grupo chino HNA, que controla el 29,5% de NH Hotel Group, según ha confirmado este jueves su presidente, Juan José Hidalgo, quien aseguró que él seguirá controlando la compañía.
El empresario salmantino no está dispuesto a vender su paquete accionarial en Globalia, que asciende al 51,58%, pero confirmó que los abogados “están negociando” con el resto de accionistas para una posible venta.
Hidalgo, que presentó este jueves en Madrid-Barajas la nueva ruta Madrid-Asunción, respondía “algo de esto hay” al ser preguntado por la posible entrada de la china HNA en el accionariado del grupo turístico con la compra de las acciones a los minoritarios y con un plan de gestión al margen de la familia.
Entre ellos figuran, Unicaja (7%), Banco Popular (9,9%) y Abel Matutes (5,14%), que adquirió su parte a al hijo de Hidalgo, además de sus hijas y mujer.
No cede a la mayoría
“Yo no voy a ceder la mayoría”, sentenció, para añadir no “tiene prisa” para que la operación se cierre. “Cuando yo me muera todo va a seguir y creo que el Grupo Globalia está lo suficientemente organizado, planificado e ideado para muchos años”, aseguró.
Hidalgo, quien eludió hacer una valoración del valor total de Globalia, reconoció que él es quien lo ideo y lanzó, pero “no estará a perpetuidad”. Por ello, dijo ha dado potestad a sus abogados para que negocien “lo que tengan que negociar”.
Respecto a la propuesta de HNA de exigir dos gobiernos en la compañía, uno dirigido por Hidalgo y otro por el grupo chino y en la que los pequeños accionistas desaparecerían, asegura estar de acuerdo.
“Que pacten lo que tengan que pactar y que gobiernen cómo se determine. Yo me adaptaré a cómo haya que gobernar y que el Grupo siga funcionando”, concluyó.