El Grupo Lufthansa ha logrado un beneficio neto de 1.853 millones de euros de enero a septiembre, cifra muy similar a la obtenida en el mismo período de 2016 (+0,1%), en un final de trimestre marcado por la compra de la mayor parte de los activos de airberlin, que se materializará, según ha anunciado, a inicios de 2018.
El gigante aéreo alemán –que incluye a Lufthansa, Swiss (con Edelweiss), Austrian Airlines, Eurowings y Brussels Airlines– registró un descenso de casi el 17% en sus ganancias en el último trimestre, hasta 1.181 millones de euros, periodo en el que su volumen de negocio creció un 11%, hasta los 9.810 millones de euros.
De enero a septiembre, obtuvo 26.761 millones en los primeros nueve meses del año, un 12,1% más, debido al buen comportamiento de todas las aerolíneas, que aumentaron la capacidad media en un 11,7% y mejoraron su factor de ocupación en 2,7 puntos porcentuales. El número de viajeros superó los 98 millones, lo que facilitó un incremento del 14,4% en los ingresos derivados del tráfico a, hasta los 21.360 millones de euros.
Lufthansa incrementó su beneficio bruto de explotación antes de amortizaciones y alquileres (Ebitda), un 7,2%, hasta los 3.895 millones. El resultado neto de explotación (Ebit) fue de 2.435 millones, un 4,5% más.
Por el lado de los costes, ascendieron a 26.213 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 12,7% más que en el mismo periodo de 2016, costes en los que destacan especialmente las partidas de arrendamientos (+46,5%) y de combustible (+6,6%). No obstante, sus costes unitarios retrocedieron un 0,8% por los tipos de cambio y carburante.
"Estos resultado nos dan la capacidad inversora y de crecimiento necesarios para jugar un papel activo en la consolidación del sector de las aerolíneas europeas", ha afirmado el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, tras subrayar los resultados récord logrados en los nueve primeros meses del ejercicio fiscal.
Integración de NIKI en Eurowings
En el largo recorrido la compañía ha quintuplicado su tráfico en los primeros nueve meses. Este incremento se debe al crecimiento de la flota operativa de Eurowings, que ha pasado de 160 a 210 aeronaves, de las que 21 son de largo y 189 de corto y medio radio. El grupo prevé una próxima integración de la aerolínea NIKI en Eurowings.
Por aerolíneas, Lufthansa German Airlines incrementó sus ingresos un 5,9%, hasta los 12.467 millones de euros, mientras que el Ebit se redujo un 17,9% por los costes derivados del acuerdo salarial con su tripulación.
Swiss aumentó su volumen de negocio un 6,6% más, hasta los 3.568 millones de euros y su resultado Ebit ascendió a 446 millones de euros, un 38% más. De su lado, Austrian Airlines elevó un 10,8% su facturación y registró un Ebit de 106 millones de euros, un 27,7% más.
Optimismo para el cierre del año
Lufthansa Group espera un incremento en su capacidad del 5,5% para hacer frente a la demanda para el último trimestre del año y que los ingresos unitarios crezcan.
Fin a las disputas salariales
Por otro lado, el grupo ha llegado a un importante acuerdo con sus pilotos, que pone fin a las disputas salariales entre este colectivo y la compañía, y recuerda que la carga de 100 millones de euros resultantes de las huelgas en el cuarto trimestre del pasado año no se repetirá. Esta nueva situación, excluyendo los efectos del combustible y del tipo de cambio, permitirá a la compañía reducir sus costes unitarios.
La compañía prevé que sus costes de combustible (incluida Brussels Airlines) asciendan a unos 5.300 millones de euros este año, incluyendo aproximadamente 50 millones de euros en el último trimestre (excluyendo a Brussels Airlines).
Los ingresos por servicios a bordo permanecerán en línea con el año 2016. "La modernización de Lufthansa está progresando", afirma Spohr, que ha destacado la implementación estratégica de iniciativas complementarias en todos sus segmentos.