El Ministerio de Fomento ha recordado este jueves que Iberia es “a día de hoy una compañía aérea española, con licencia de explotación como operador aéreo (AOC), emitida de acuerdo a la normativa europea”, al tiempo que confía en que la compañía aérea realizará los ajustes necesarios, si es el caso, ante un Brexit sin acuerdo.
“Las compañías aéreas deben analizar en qué medida se ven afectadas por la salida de Reino Unido de la UE y realizar en consecuencia los ajustes que consideren necesarios para seguir cumpliendo la normativa en todo momento, algo en lo que nos consta ya están trabajando”, señalan fuentes de Fomento.
Fuentes de la Comisión Europea dijeron a Reuters que Bruselas instó a IAG y a todas las aerolíneas afectadas a comprobar con las autoridades nacionales si cumplirían los requisitos de licencia para operar en caso de que un Brexit “sin acuerdo”.
Aseguraron que la Comisión Europea está en contacto con las autoridades nacionales encargadas de revisar los requisitos. Aunque IAG tiene los derechos económicos de Iberia Holdings, posee solo el 49,9% de los derechos de voto. Garanair, propiedad del gigante de distribución El Corte Inglés, tiene el 50,1% restante.
Relevancia del Brexit en todos los sectores
Desde el Departamento que lidera José Luis Ábalos recuerdan que dada la relevancia del Brexit en todos los ámbitos económicos, a los que el transporte aéreo no es ajeno, “desde Fomento se ha mantenido y se mantiene un contacto continuo con todo el sector del transporte y con la propia Comisión Europea, con objeto de estar en las mejores condiciones posibles para afrontar este proceso”.
El Consejo de Ministros discutirá “probablemente” este viernes los planes de contingencia para un Brexit duro que están siendo “culminados”, según avanzó el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.