El Ejecutivo de Pedro Sánchez destinará 335 millones de euros al programa de coordinación y promoción del turismo este año, lo que supone un 0,29% menos con respecto a los 336 millones de euros presupuestados en el ejercicio anterior, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019. En este contexto, el Instituto de Turismo de España, Turespaña, dispone para el año 2019 de un presupuesto de 89 millones de euros, un 4,7% superior al año anterior, con los que llevará a cabo una serie de acciones integradas en su programa de coordinación y promoción del turismo.
La partida de Turismo se engloba en los 908 millones de euros destinados a las políticas de Comercio, Turismo y Pymes para el próximo año. De este importe, 363 millones de euros pertenecen al presupuesto no financiero y 545 millones de euros al financiero.
Líneas de financiación
El anteproyecto también informa de que el presupuesto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dirigido por Reyes Maroto, incluye medidas de apoyo financiero. En materia turística destacan las líneas de préstamos a empresas del sector turístico y escuelas de hostelería, dotadas con 211 millones de euros frente los 216 millones del ejercicio anterior.
Mediante ellas se facilita financiación el negocio de emprendedores innovadores, planteándose como objetivo el apoyo a los mismos y la atracción y retención del talento. También se inicia una nueva línea destinada a convenios de colaboración con Comunidades Autónomas.
En este contexto, Turespaña desarrollará el Plan Estratégico de Marketing del organismo, que constituye la herramienta para afrontar los nuevos desafíos que se plantean en la promoción del destino España.
Este Plan persigue aumentar los ingresos turísticos, asegurar el crecimiento sostenido de los mismos a través de una estrategia de diversificación y contribuir a aumentar el poder de la marca turística España.
Con el objetivo de contribuir al desarrollo de la nueva estrategia, dirigida a la captación de dos segmentos específicos de consumidores de alta rentabilidad (viajeros cosmopolitas de los mercados europeos de proximidad y los turistas de mercados lejanos), se participará en las ferias de turismo más representativas y con mayores retornos potenciales, las cuales ofrecen al sector turístico español una plataforma de comercialización de sus productos en los principales mercados.
Adaptación y renovación de la oferta
Uno de los ejes de las actuaciones de la política se centra en la necesaria adaptación y renovación de la oferta de establecimientos, servicios y destinos turísticos para incrementar la competitividad del sector en un entorno de fuerte competencia internacional, para lo que se desarrollan varios programas.
Así se invertirá en la construcción y apertura de nuevos paradores de turismo, invirtiendo, además, en los paradores ya en funcionamiento y otros inmuebles adscritos a Turespaña. En 2019 también se reanudará el procedimiento para la renovación del Palacio de Congresos de Madrid.
Se apoyará también a los municipios turísticos sostenibles e inteligentes. El Programa Destinos Turísticos Sostenibles e Inteligentes (DTSI), tiene como objetivo aunar en un solo programa los destinos turísticos sostenibles y los inteligentes.
Además se apuesta por la promoción del turismo sostenible impulsando que el ecoturismo sea un atractivo característico de la oferta turística española.
Colaboración con actores sociales
Los presupuestos también destacan la colaboración con actores sociales del turismo, mediante transferencias de capital a diversos agentes sociales, entre otros: Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor para financiar la campaña anual de Banderas Azules; Asociación Ciudades del Vino; Asociación Saborea España; Instituto de Calidad Turística Española; Instituto Tecnológico Hotelero y Asociación Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
España es el primer destino vacacional del mundo y el segundo país en ingresos por turismo internacional y en número de llegadas de turistas internacionales. La actividad turística es clave para la economía de nuestro país, ya que supone más de un 11% del PIB y aporta alrededor del 13% del empleo y tiene un fuerte efecto multiplicador y tractor sobre el conjunto de la economía dado su carácter transversal.