Alojamiento

NH Hotel Group gestionará los 15 hoteles de Minor en Portugal y Brasil

Prevé triplicar su beneficio al cierre de 2018 y crecer en Asia de la mano de la compañía tailandesa

Publicada 25/01/2019

8:37 horas

 - Actualizada 25/01/2019

9:53 horas

Aragonés ha asegurado que afrontan con ilusión esta nueva etapa que “ofrece grandes oportunidades” para ambas compañías.

Aragonés ha asegurado que afrontan con ilusión esta nueva etapa que “ofrece grandes oportunidades” para ambas compañías.

La compañía NH Hotel Group pasará a gestionar la cartera de 15 hoteles que Minor posee en Portugal y Brasil, un traspaso que se concretará en breve tras la toma de control de la tailandesa, según ha anunciado el consejero delegado de la cadena hotelera, Ramón Aragonés, durante una presentación de sus líneas estratégicas en Fitur.

Así, la hotelera española pasará a operar 17 establecimientos en el mercado luso (13 de Minor más tres hoteles abiertos y uno firmado de NH), logrando una posición líder con presencia en Lisboa, Oporto, Coímbra, Sintra, Evora y Algarve. Además, ambas compañías sumarán en Brasil tres hoteles ubicados en Bahia, Sao Paolo y Curitiba.

Aragonés ha asegurado que afrontan con ilusión esta nueva etapa que “ofrece grandes oportunidades” para ambas compañías, al ser dos compañías que no se solapan, y fuertes en sus respectivos mercados. De hecho, las dos cadenas hoteleras han decidido repartirse sus activos de forma que NH gestionará los ubicados en Europa y América, mientras que Minor se encargará de los ubicados en África, Oriente Medio y Asia.

Además, integrarán todas sus marcas bajo un mismo paraguas corporativo que tendrá presencia en más de 50 países del mundo, con una cartera de 500 hoteles y presencia en más de 40 países, operados bajo ocho marcas: NH Hotels, NH Collection, nhow, Tivoli, Anantara, Avani, Elewana y Oaks.

Aragonés ha señalado entre los beneficios de formar parte de este plataforma hotelera, que se sitúa entre las 20 primeras del mundo, es el alto potencial de crecimiento en el mercado asiático, que por ahora solo representa el 1% del negocio de NH. Además, ambas sumarán con sus programas de fidelización más de 20 millones de clientes.

"Independientemente de que se gestionen o no, poner nuestra bandera en estos países no deja de ser una oficina de ventas", ha dicho Aragonés, que espera crecer en este mercado de la mano del grupo tailandés gracias a su posición de liderazgo en sus mercados de origen.

Marca de gran lujo

Ambos grupos trabajan en el uso y operativa de las marcas de las dos compañías en mercados distintos a los que operan habitualmente, lo que permitirá acelerar su expansión. Por ello, NH también espera lograr sinergias que apoyen el crecimiento de sus marcas NH Collection y Nhow, donde no están presentes. Muy probablemente el único hotel que tiene la cadena en Sudáfrica pase a ser gestionado por Minor, mercado donde es más fuerte.

Aragonés ha anunciado también que NH utilizará también la marca de gran lujo Anantara de Minor, para adentrarse en este segmento, una asignatura pendiente hasta ahora, para lo que realizará una selección exhaustiva que no requerirá mucha inversión de los hoteles de la cadena que pasarán a usar esta insignia.

En cuanto al plan de expansión, cuenta con 26 hoteles firmados para una oferta de 5.000 nuevas habitaciones. Una de las marcas que más crecerá es Nhow, que contará con siete nuevos hoteles en Londres, Ámsterdam, Bruselas, Frankfurt, Roma, Lima y Santiago de Chile.

Triplicará beneficio

Aragonés también ha hecho balance del ejercicio 2018, que ha calificado de “extraordinario”, y ha avanzado que NH prevé cerrar con un beneficio de 100 millones de euros, que triplicará las ganancias logradas en 2017.

La cadena, que presentará sus cuentas anuales en febrero, superará al cierre del año el objetivo que se había marcado de 260 millones de euros de resultado de explotación (Ebitda) y mantiene su objetivo de alcanzar los 285 millones de euros para este año 2019, sin incluir las sinergias derivadas de su integración en Minor.

Sobre la evolución del negocio en Cataluña, ha explicado que se ha registrado una recuperación en el último trimestre, después de meses “sufriendo amargamente”, aunque es pronto para sacar conclusiones, reconoció la mejoraría, todavía “muy lejos” de los niveles de 2017. Cuestionado por el Brexit, descartó impactos por poca presencia en este mercado, si bien puede tener un efecto en la economía global que afecte al consumo.

Entre los hitos del año ha destacado un mayor posicionamiento al segmento superior de marca, la mejora de la experiencia al cliente y de la eficiencia operativa y comercial, la estrategia de rotación de activos y, sobre todo, la reducción del endeudamiento.

Aragonés ha subrayado que el nivel de apalancamiento se ha reducido desde los 900 millones que la compañía adeudaba hace cuatro años, a los 260 millones de euros, un “tremendo éxito”, con el que ha situado su ratio de deuda neta/Ebitda a menos de una vez.

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