Las estancias realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) alcanzaron los 127,2 millones en 2018, lo que supone 2,6% menos respecto al año precedente, según los datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), frente al aumento del 5,8% registrado en el año anterior.
En concreto, un total de 25,4 millones de viajeros eligieron en 2018 alojarse en este tipo de alojamientos en España. Los no residentes realizaron 77,7 millones de pernoctaciones el pasado año, con una caída del 4,1%, frente a las 49,4 millones de pernoctaciones realizadas por los residentes en España, que no variaron.
El 58% de las pernoctaciones se realizaron en apartamentos turísticos, el 31% en campings, el 9% en alojamientos de turismo rural y el 2% restante en albergues durante el año 2018.
En diciembre del pasado año, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros ascendieron a un total de 6,2 millones, lo que implica un descenso del 1,7% respecto al mismo mes de 2017. De este total, 3,5 millones correspondieron a pernoctaciones de viajeros de la UE (sin contar España) y 2,2 millones a residentes en España.
La caída del pasado mes fue consecuencia de una bajada del 2,2% en las pernoctaciones realizadas por los no residentes y de un descenso del 0,5% en las de residentes. La estancia media se sitúa en 5 pernoctaciones por viajero.
Baja la estancia media
En el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles (incluyendo también los hoteles) se superaron los 467,4 millones de pernoctaciones en 2018, con un descenso del 0,8% respecto a 2017, con un total de 130,7 millones de viajeros. La estancia media bajó un 1,8% (3,6 pernoctaciones por viajero). En diciembre, aumentaron un 1,4% (-0,8% en residentes y +2,9% en no residentes).
Del total de pernoctaciones registradas durante el año en alojamientos colectivos en España, las realizadas por residentes crecieron un 0,4%, mientras que las de no residentes cayeron un 1,4%. El 73% correspondió a hoteles y un 27% a alojamientos turísticos extrahoteleros.
Los principales mercados emisores en el conjunto de alojamientos turísticos reglados fueron el británico, con el 26,8% del total de pernoctaciones de no residentes, seguido del alemán (19,3%) y del francés (8,6%).
Por comunidades, Canarias fue el destino preferido, con 99,9 millones de pernoctaciones, un 4,3% menos que en 2017. Le siguieron Cataluña (82 millones y una caída del 1,2%) y Baleares (70,4 millones y un descenso del 0,4%).
Caen un 6% en apartamentos
Las pernoctaciones en apartamentos cayeron un 6% 2018, con un descenso del 2,9% de las de residentes y una caída del 7% en las de no residentes. Los viajeros no residentes, que representaron un 63% del total, y realizaron el 74,1% de las pernoctaciones en apartamentos turísticos.
En 2018 se ocuparon el 39% de las plazas ofertadas en apartamentos turísticos, un 4,6% menos que un año antes. El grado de ocupación medio en fin de semana se situó en un 41,9%, un descenso anual del 4,4%. El Índice e Precios en Apartamentos Turísticos (IPAP) creció un 3,3%.
Reino Unido se consolidó como primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 19,3 millones de pernoctaciones, un 9,1% menos, siendo Alemania el siguiente mercado con mucha diferencia, con 7,5 millones de estancias (-5,3%).
Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos, con 30,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un descenso del 7,7% con respecto al año anterior. Le siguió la Comunidad Valenciana (10,5 millones, un 10,8% menos). Los archipiélagos de Canarias y Baleares presentaron los mayores grados de ocupación medios, con el 77,7% y el 73,5%, respectivamente.
Un 2% más en campings
Por su lado, los campamentos turísticos registraron un aumento del 2% en 2018, hasta 39,5 millones de pernoctaciones, con una subida del 1,2% de residentes y del 2,9% de los no residentes.
Los campings ofrecieron de media 500.222 plazas, un 1,2% más que en 2017, de las cuales se ocuparon el 40,2%, un 0,7% más. El grado de ocupación de fin de semana alcanzó el 42,5%, con un descenso del 0,2%. El Índice de Precios de Campings (IPAC) se incrementó de media un 1,4% en 2018.
El 48,8% de las pernoctaciones en campings las realizaron los no residentes, siendo el mercado holandés el principal emisor, con el 21,9% del total de pernoctaciones, un 1% menos que en 2017.
Cataluña fue el destino preferido para acampar, con casi 17 millones de pernoctaciones, un 0,4% más. Por su parte, La Rioja alcanzó en media el mayor grado de ocupación con el 63,6% de las parcelas ofertadas.
Por zonas, Costa Brava y Costa Dorada fueron las opciones mayoritarias. En diciembre, los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Benidorm, Cartagena y Marbella.
Un 3,4% más en casas rurales
Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural aumentaron un 3,4% en 2017 superando los once millones, con un aumento del 9% de las de no residentes y del 1,3% de las de residentes. El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) aumentó un 2% el año pasado.
Los alojamientos de turismo rural ofrecieron de media 159.975 plazas, un 2,7% más que en 2017. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 33,1%, un 1,1% menos y en promedio fue del 19,3% (+0,6%).
Castilla y León fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 1,8 millones de pernoctaciones, un 6,6% más. Baleares contó con el mayor grado de ocupación del 48,5% de las plazas ofertadas.
Cataluña, la favorita en albergues
Las pernoctaciones en albergues crecieron un 6,7% en 2018 y alcanzaron los 2,9 millones. Las de residentes aumentaron casi un 11%, mientras que las de no residentes bajaron un 2%.
Los albergues ofrecieron, de media, 24.958 plazas, un 2,3% más que en 2017. El grado de ocupación medio en fin de semana subió un 2,2% y se situó en el 37,7%.
Por comunidades, Cataluña fue el destino preferido, con 953.257 pernoctaciones, un 3,5% menos que el año anterior. Por su parte, la Comunidad de Madrid alcanzó el mayor grado de ocupación (48,7%).