La Comisión Europea dará a grupos como IAG, propietario de British Airways e Iberia, un periodo de siete meses para reestructurar su accionariado de cara a mantener sus derechos de vuelo en la Unión Europea (UE) en caso de que Reino Unido se salga del bloque sin acuerdo el 29 de marzo.
Según las informaciones facilitadas a última hora de este viernes por el diario Financial Times, este periodo de ajuste, en el que las aerolíneas deberán demostrar que son de propiedad y control mayoritario de ciudadanos de la UE, está previsto en las revisiones a un borrador sobre esta materia.
“El plan debe establecer, de forma completa y precisa, las medidas destinadas a lograr un cumplimiento total con los requisitos (de la UE) sobre la propiedad y control, con el 27 de octubre de 2019 como fecha más tardía”, establece dicho proyecto.
“En caso de que la línea aérea no haya presentado un plan dentro del plazo límite (de dos semanas) la autoridad competencia sobre licencias podrá revocar la licencia de operación”, agrega.
Los estados miembro de la UE están apoyando de forma amplia esta postura en un sector regulado de forma estricta y que sufrirá un doble golpe con el Brexit, debido a que una salida sin acuerdo alterará los horarios y las licencias con las que solían operar.
Fuentes del bloque citadas por el diario han señalado que este periodo de gracia se sumará a una serie de requisitos y fechas límite que forzarán a los grupos como IAG y Ryanair a realizar ventas de acciones controladas por ciudadanos de países no pertenecientes a la UE.
Una propuesta de españolidad
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, desveló el jueves que Iberia ha hecho llegar al Gobierno “una propuesta de españolidad” ante un escenario de aplicación del Brexit, tras comparecer en el Congreso, donde abordó cómo afectará este proceso al transporte.
Durante su intervención, Ábalos aseguró tener constancia sin referirse en concreto a ninguna compañía que ciertas aerolíneas estaban “trabajando intensamente” en ajustes en su estructura de propiedad y control de cara a anticiparse al Brexit y poder mantener así su licencia comunitaria, que le garantiza los derechos de vuelo.
El titular de Fomento explicó que estos cambios serían “necesarios” para garantizar el cumplimiento continuado de la normativa y mantener en vigor las licencias de explotación.
La normativa europea requiere para que una aerolínea mantenga en vigor su licencia de explotación como operador aéreo (AOC) que más del 50% de su propiedad o estructura de control efectivo recaiga en Estados miembros de la UE o en sus empresas nacionales, algo que a día de hoy IAG no cumple.
Iberia es una compañía aérea española, con licencia de explotación emitida de acuerdo a la normativa europea. La sociedad que controla la mayoría de los derechos políticos tras su fusión con British Airways es Garanair, controlada por El Corte Inglés.