La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha reiterado una vez más que el NewGen ISS se trata de un proyecto que IATA ha desarrollado unilateralmente, que fue aprobado por la PAConf celebrada en Ginebra en el mes de noviembre de 2017, de forma unilateral y con la oposición de Ectaa y de Wtaaa, (de esta última CEAV forma parte directa), según indicó la asociación en un comunicado.
El referido proyecto no se trata de “una simple modificación” de las actuales resoluciones IATA o de la operativa actualmente establecida para la acreditación de las agencias de viajes. “Se trata de un proyecto que va mucho más allá, y supone la modificación unilateral por parte de IATA de aspectos muy relevantes del programa de agencias”.
CEAV considera que el punto “más perjudicial” será el establecimiento del denominado Remittance Holding Capacity (RHC), un límite a las ventas en metálico para todos los agentes con acceso al BSP Cash como forma de pago. Para la confederación este punto “supone una limitación del crédito de la agencia, sin tener en consideración las circunstancias de cada caso, habiéndose dado muchos problemas en países en los que ya se está aplicando”.
Otras modificaciones que introduce el NewGen ISS es el IATA EasyPay (sistema opcional), que entrará en vigor en España el día 18 de marzo de 2019. Además de nuevos tipos de acreditación para agentes de viajes, que pueden elegir entre GoLite, GoStandard y GoGlobal (Acreditación multicountry).
Campaña informativa
Por último, CEAV revela que IATA ha iniciado una campaña informativa en España, en la que la Confedración no va a participar, sobre las múltiples “ventajas” de este nuevo sistema, simplificando la incidencia que estos temas tendrán en las agencias.
CEAV está en total desacuerdo con esta afirmación de que “el objetivo de New Gen ISS sea crear un BSP más flexible, seguro y adaptado a las necesidades tanto de las agencias de viaje como de las aerolíneas”, ya que en realidad “se preocupa únicamente de las necesidades de estas últimas”.
Recientemente, CEAV suspendió su participación en el APJC España (Agency Programme Joint Council) ya que consideran que no debe ser responsabilidad de los agentes avalar decisiones tomadas de forma unilateral por IATA y las aerolíneas.