El expresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, comparecerá el próximo miércoles, día 3 de abril, ante la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid para ratificar el acuerdo de conformidad alcanzado con la Fiscalía por el que acepta diez meses de prisión por la apropiación indebida de más de 200.000 euros en la venta de billetes y pasajes de Eurolíneas Marítimas (Baleària), según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.
Díaz Ferrán, que se encuentra en régimen de semilibertad, fue citado el pasado 24 de enero para ser juzgado por estos hechos, pero finalmente la vista oral fue suspendida. Ello llevó a que el pacto entre el acusado y la Fiscalía, que se dio a conocer ese mismo día, y que implica la rebaja de petición de pena de cinco años a diez meses de cárcel, no llegó a ser firmado.
Según han concretado las fuentes consultadas, la vista se celebrará finalmente el próximo miércoles, a las 10.00 horas, para ratificar ante el tribunal que el empresario acepta esa condena, evitando así tener que volver a prisión. Además deberá indemnizar a Eurolíneas Marítimas con 226.119 euros, cantidad que supuestamente fue detraída, relativa al importe de los billetes; además de otros 12.911 euros por los gastos de devolución de los pagarés.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el expresidente de la patronal y su socio fallecido usaron entre 2008 y 2009 sus empresas Viajes Marsans, Viajes Crisol y Rural Tours como intermediarias para la venta de billetes y pasajes de buques que les entregó Eurolíneas Marítimas “con ánimo de obtener ilícito beneficio”.
Continúa explicando que tras finiquitar la operación de venta y, previa retención de un porcentaje en calidad de comisión por cada billete, estas empresas procedían a liquidar las cantidades vendidas mediante la emisión de pagarés, “resultando que las cantidades resultantes de las ventas de los mencionados billetes no fueran satisfechas”.
Cuatro periodos
Las operaciones se llevaron a cabo en cuatro periodos de tiempo distintos durante los años 2008 y 2009. Así, por ejemplo, entre el 20 de agosto de 2008 y el 10 de agosto de 2009 Eurolíneas Marítimas entregó a Viajes Marsans un total de 60 billetes por lo que debía satisfacer a la entidad con 48.254,24 euros, “ya descontado el porcentaje de la correspondiente retención”.
En los cuatro casos, tras liquidar el producto de la venta y emitir la factura por el correspondiente importe se emitía un pagaré que resultaba siempre impagado.
Los diez meses de cárcel por este caso se acumularán a los más de diez años de prisión a los que ha sido condenado por varias causas judiciales, entre ellas el conocido caso Marsans y las tarjetas black. El expresidente de la CEOE, de 76 años, abandonó la prisión de Soto del Real en febrero de 2018, después de que el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, autorizase un mes antes dejarle en libertad, con una pulsera telemática por buen comportamiento.
A esto hay que sumar que Díaz Ferrán había cumplido entonces una tercera parte de su condena, pues la sentencia por las tarjetas black aún no se había hecho firme por el Tribunal Supremo. El empresario ingresó en la cárcel en diciembre de 2012, cuando fue detenido en el marco de la operación Crucero.