Aerolíneas

Las aerolíneas chinas cifran en más de 517 millones las pérdidas por la crisis de los 737 MAX

Las tres mayores aerolíneas chinas reclaman a Boeing compensaciones por dejar en tierra dichos aviones

Publicada 27/05/2019

8:45 horas

 - Actualizada 27/05/2019

10:09 horas

China fue el primer país en aterrizar el 737 MAX hace dos meses después del accidente en Etiopía, que se saldó con 157 víctimas.

China fue el primer país en aterrizar el 737 MAX hace dos meses después del accidente en Etiopía, que se saldó con 157 víctimas.

La Asociación de Transporte Aéreo de China (CATA, por sus siglas en inglés) calcula que las pérdidas de las aerolíneas chinas por dejar en tierra sus aviones Boeing 737 MAX, suspendidos de vuelo, ascenderán a 4.000 millones de yuanes (517,7 millones de euros) a finales de junio.

China fue el primer país en aterrizar el 737 MAX hace dos meses, después del accidente en Etiopía, que se saldó con 157 víctimas, el segundo protagonizado por el mismo avión del constructor estadounidense en apenas cinco meses, tras el registrado en Indonesia.

La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha dejado sin fecha la homologación del modelo del fabricante norteamericano Boeing 737 MAX tras la reunión mantenida este jueves con nueve reguladores aéreos del mundo, aunque fuentes familiarizadas con el asunto señalaron a Reuters que esperan que el avión pueda volver al servicio a finales del mes de junio.

Compensaciones por la suspensión de los vuelos

China Southern Airlines, China Eastern Airlines y Air China ya han solicitado al constructor aeronáutico Boeing compensaciones por la suspensión de vuelos del 737 MAX, tras los accidentes en Etiopía e Indonesia, que han obligado a dejar su flota con este modelo en tierra.

“Esperamos sinceramente que Boeing dé mucha importancia a las solicitudes de compensación hechas por nuestras compañías miembros y ofrezca soluciones de manera razonable y legal”, dijo CATA en una declaración en su sitio web este viernes.

La agrupación aérea representa a 41 aerolíneas chinas, incluidas las tres mayores en este país: Air China, China Eastern Airlines y China Southern Airlines.

“Supervisaremos de cerca los desarrollos y proporcionaremos la asistencia proactiva y necesaria a solicitud de nuestras compañías miembros, para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos y legales”, señala la asociación, que advierte de que “a medida que pase el tiempo, las pérdidas asociadas aumentarán aún más”.

Las aerolíneas chinas suman 96 aviones 737 MAX en operación antes del veto al modelo y esperaban recibir más de 130 este año, según los datos facilitados por la CATA.

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