Viajar asegurado todavía no está normalizado para los españoles, que asocian la lejanía del destino a la inseguridad. Por eso, las principales aseguradoras de viajes coinciden en que la mayor parte de los seguros que venden son para coberturas en viajes a destinos lejanos. De hecho, el Business Development Director en InterMundial, Jorge García asegura, en la revista AGENTTRAVEL, que uno de los productos más valorados por los clientes es “una mejor asistencia en el extranjero”.
No obstante, la tónica en los últimos años ha sido el incremento de la concienciación de los españoles en cuanto a viajar asegurados, aunque todavía lejana en comparación con otros países comunitarios. Así, el director Comercial y de Marketing de ERGO Seguros de Viaje, Oscar Esteban Roba, cree que “es posible llegar a esos niveles en el futuro, porque la concienciación sobre la necesidad del seguro es de largo recorrido”.
Del mismo modo, la directora de Travel de Aon, Katia Estace, asegura que “en gran proporción todavía, si la agencia no lo ofrece, el cliente no lo pide”. El director Comercial Travel de Europ Assistance, Luis Huiguera, sostiene que “los españoles son cada vez más conscientes de que contar con un seguro, es igual de importante que la contratación del alojamiento y transporte a la hora de planear un viaje”.
Más jóvenes asegurados
En cuanto a la edad del cliente, las opiniones de las distintas aseguradoras son de lo más variadas, pero se deduce que el cliente habitual es aquel que tiene entre 45 y 60 años, que se desplaza en familia, y que cada vez viajan más a destinos lejanos o capitales europeas, tal y como destacan desde ERGO Seguros de Viaje.
Luis Higuera culpa al “lenguaje técnico” de que “la gran mayoría” de millennials no sepan qué cubre o no cubre un seguro específico
En la misma línea, Luis Huiguera explica que los españoles que conforman las generaciones Z e Y son “los más escépticos hacia la industria de los seguros”, pero que, a pesar de ello, “la mayor parte de los jóvenes, considera que los seguros son necesarios y que son una buena fórmula para garantizar la tranquilidad”. Por ende, pone de relieve la “necesidad urgente de que el sector se adapte a este nuevo target”.
Tras realizar estudios a millennials, Higuera afirma que existe un problema de entendimiento. “La gran mayoría no sabe qué cubre o no cubre un seguro específico, y culpan al lenguaje técnico por ello, por lo tanto, no llegan ni a entender la oferta de seguros que se ofrece hoy en día. Adaptarnos a su lenguaje es fundamental de cara al futuro”, explica Higuera.
Viajero experimentado
No es la generación a la que pertenece un cliente la que determina su concienciación sobre la contratación de seguros, pues el perfil de cliente que acude a una agencia de viajes es “tan heterogéneo como tipos de agencias existen”, apunta Jorge García.
“Un viajero experimentado, dadas sus dilatadas vivencias, dificilmente emprenderá un viaje sin seguro”, según Aleix Bujaldon
Luis Higuera sostiene que los viajeros que “han sufrido una incidencia durante su viaje, son sin duda alguna, los más concienciados sobre la importancia de contar con un seguro que te cubra ante los posibles contratiempos”.
La cancelación primero
Entre los españoles, los seguros más populares son los que tienen cobertura de cancelación o anulación del viaje, dejando de lado la asistencia cuya envergadura no valoran según las aseguradoras. “Los productos con coberturas como asistencia médica, repatriación, pérdida y robo de equipaje, o anulación, son los más demandados por los viajeros”, asegura el director Comercial y de Marketing de ERGO Seguros de Viaje, y añade que cada vez más viajeros eligen destinos de aventura o de la práctica de deportes que conllevan algún riesgo, y buscan pólizas con coberturas para estar protegidos.
Pero la gente sigue sin darle la importancia que tienen a los seguros de asistencia en viaje porque, según Katia Estace, en España se dispone de una sanidad gratuita y “una vez salimos al extranjero la sanidad es de pago por norma general, y que los costes son muy elevados”.
En la misma línea, Oscar Esteban Roba puntualiza que además de la cobertura de anulación, también han crecido “los seguros con altos límites en asistencia médica cuando el viajero se desplaza fuera de Europa”.
Katia Estace advierte de que la gente sigue sin darle la importancia que tienen a los seguros de asistencia en viaje
Al final, lo ideal es que el viajero no sufra ningún contratiempo durante su escapada, pero nadie puede controlar todos los factores que le rodean y las aseguradoras aspiran a que los españoles sean más conscientes de la necesidad de viajar con un seguro, porque ‘es mejor prevenir que curar’.