Aerolíneas

Los empresarios de Tenerife piden que el Estado y Canarias actúen contra el cierre de bases de Ryanair

Un tribunal bloquea la huelga anunciada por los pilotos de la aerolínea en Irlanda

Publicada 22/08/2019

8:39 horas

 - Actualizada 22/08/2019

9:03 horas

La sección sindical del Sepla de Ryanair en España espera tener este jueves los resultados de la votación realizada que plantea si realizar movilizaciones.

La sección sindical del Sepla de Ryanair en España espera tener este jueves los resultados de la votación realizada que plantea si realizar movilizaciones.

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha reclamado a los gobiernos de España y de Canarias que actúen de forma conjunta ante el anunciado cierre de las bases de Ryanair.

Así lo ha puesto de manifiesto la agrupación empresarial en un comunicado en el que ha mostrado su preocupación ante el “más que probable” debilitamiento de la conectividad de la isla con algunos de sus principales mercados turísticos.

De esta manera, ha pedido que activen o refuercen acciones en diferentes ámbitos y con distintas líneas de actuación que ayuden a despejar las incertidumbres y a reconducir las decisiones que se han anunciado por parte de determinadas compañías aéreas.

“O, en su caso, a trabajar en opciones alternativas que mitiguen posibles decisiones no deseadas por parte de algunas de esas empresas”, agregó el CEST.

Con todo, ha considerado que situaciones como la de Ryanair –con 600.000 plazas en el caso de Tenerife– exigen conocer de forma más amplia y nítida cuál es la intención última de la compañía, dado que aunque ha confirmado a sus sindicatos que a partir del 8 de enero cerrará sus bases en Gran Canaria y Tenerife Sur.

“No se tiene constancia de si finalmente lo harán y en su caso sobre cuántas plazas, frecuencias o rutas se verían afectadas por el anunciado cierre de dichas bases en nuestro Archipiélago”, ha añadido el CEST.

“En este orden de cosas, desde el CEST se recuerda que está en juego no solo la posibilidad de que la conectividad de Tenerife sufra un retroceso, sino también el futuro de cientos de puestos de trabajo directos o de empleos vinculados a empresas auxiliares”, ha matizado.

Por su parte, ha propuesto al Gobierno de Canarias, y al resto de instituciones públicas, que sitúen la conectividad de la isla con sus principales mercados tanto en el extranjero como con la Península en lo alto de su agenda de prioridades y preocupaciones.

Un tribunal bloquea la huelga en Irlanda

El Tribunal Superior de Dublín ha ordenado este miércoles bloquear la propuesta de huelga de 24 horas, para los días 22 y 23 de agosto, a la que estaban llamados los pilotos de Ryanair en Irlanda, y que contaba con el respaldo del 25% del colectivo contratado directamente por la aerolínea, casi 180 efectivos.

La orden responde a la medida solicitada por Ryanair, la mayor aerolínea de bajo coste de Europa, por la compañía para evitar los paros, que coincidían además con los convocados por el sindicato Balpa, que defiende los intereses de los pilotos británicos de la aerolínea, sobre los que la compañía ha solicitado también su bloqueo.

La Asociación de Pilotos de Aerolíneas Irlandesas (Ialpa) y el sindicato Fórsa, representantes del colectivo de pilotos contratado y subcontratado por Ryanair en Irlanda convocaron dichos paros tras no llegar a ningún acuerdo con la aerolínea en el proceso de mediación para abordar las demandas salariales de sus trabajadores.

En un comunicado, Ryanair ha celebrado el fallo judicial y ha asegurado que los vuelos programados por la aerolínea para los días 22 y 23 de agosto desde los aeropuertos de Dublín, Cork y Shannon “operarán normalmente”.

Ryanair ha pedido a Ialpa, y al sindicato Fórsa que regresen a la mediación con propuestas razonables para "cualquier disputa" sin “interrumpir necesariamente” los vuelos de miles de irlandeses. Asimismo, ha insistido en el colectivo de pilotos en Irlanda de la compañía está “muy bien pagado”.

Según la compañía aérea, el comité de pilotos y Fórsa reclamaron aumentos salariales del 101% además del pago anual actual de más de 172.000 euros.

En España, la sección sindical del Sepla en Ryanair espera tener mañana los resultados de la votación realizada entre sus afiliados a los que ha planteado si realizar movilizaciones en respuesta a la amenaza de despidos si se confirma la intención de la compañía de cerrar las bases de Gran Canaria y Tenerife Sur, y Girona más adelante, lo que pone en riesgo unos 150 empleos entre los pilotos españoles de la compañía.

En cuanto a los tripulantes de cabina de la aerolínea en España, sigue en pie la huelga de diez días para septiembre, convocada por USO y Sitcpla, después de que finalizara ayer la primera reunión de mediación entre las partes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Los mediadores han propuesto una nueva reunión entre las dos partes para la próxima semana en un último intento de evitar la huelga.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar