Aerolíneas

Los ingresos por servicios complementarios aportan 31.962 millones a las principales aerolíneas

Estas comisiones se han ido extendiendo por toda la industria como medio de compensar los ingresos perdidos por el menor precio de los billetes

23/09/2019

8:55 horas

La facturación de equipaje es uno de los servicios complementarios que ofrecen las aerolíneas.

La facturación de equipaje es uno de los servicios complementarios que ofrecen las aerolíneas.

Las ganancias por servicios complementarios como facturación de equipaje, elección de asiento o selección de menús aportaron a las principales aerolíneas mundiales un total de 31.962 millones de euros el pasado año, según el Anuario de CarTrawler sobre ingresos por servicios complementarios de 2019, realizado por IdeaWorksCompany.

Así mientras en 2007 las diez primeras aerolíneas ganaron 1.760 millones de euros por estos servicios, esta cifra se ha elevado en 2019 hasta los 31.962 millones de euros.

Las comisiones por servicios se han ido extendiendo por toda la industria como medio de compensar los ingresos perdidos por el menor precio de los billetes. Estos servicios incluyen desde reserva de menús, elección de asiento, acceso a salas de espera exclusivas o equipaje extra, entre otros servicios.

A la cabeza de los ingresos por servicios complementarios se sitúa la aerolínea americana American con unos ingresos de 7.245 millones de dólares (6.570 millones de euros), le siguen United con 5.802 millones de dólares (5.262 millones de euros) y Delta 5.570 millones de dólares (5.051 millones de euros).

En la lista de las aerolíneas que más cobran por estos servicios también se encuentran Ryanair con unos ingresos por servicios complementarios de 2.801 millones de dólares (2.540 millones de euros), Lufthansa con 2.628 millones de dólares (2.383 millones de euros), Air France-KLM con 2.579 millones de dólares (2.338 millones de euros) o easyJet con 1.597 millones de dólares (1.448 millones de euros).

Aerolíneas de bajo coste, más ingresos

El informe indica que las aerolíneas de bajo coste son las que mayores ingresos por servicios complementarios tienen sobre el porcentaje de ingresos totales y que este crecimiento ha sido continuo en los últimos años.

Así a la cabeza se encuentra Viva Aerobus (47,6%), Spirit (44,9%), Frontier (42,8%), Allegiant (41,2%), Wizz Air (41,1%), Volotea (34,8%) y Ryanair (31,7%) de sus ingresos en servicios complementarios para los viajeros.

Los beneficios por pasajero por estos servicios oscilan entre 50,94 dólares de Spirit (46,1 euros), los 50,01 dólares (45,2 euros) de Allegiant, los 47,62 dólares (43,1 euros) de Frontier, los 36,64 (33,1 euros) dólares de United y los 35,56 dólares (32,1 euros) de los pasajeros de American. En los puestos más bajos se sitúan las asiáticas ANA All Nippon con un beneficio de apenas 0,65 euros o China Southern con beneficios que rondan los 0,66 euros por pasajero.

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