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NDC y su impacto en la distribución aérea

David Rutnam, Manager NDC Regional Implementation de IATA, afirma que con el NDC los agentes tendrán la capacidad de tener acceso a la cartera de productos de la aerolínea en su totalidad

Publicada 18/10/2019

8:36 horas

 - Actualizada 18/10/2019

13:20 horas

David Rutnam afirma que la iniciativa NDC ha ido certificando la capacitación en torno al uso del estándar de los distintos actores del turismo.

David Rutnam afirma que la iniciativa NDC ha ido certificando la capacitación en torno al uso del estándar de los distintos actores del turismo.

El nuevo estándar de comunicación New Distribution Capability (NDC por sus siglas en inglés) está transformando la forma en la que se venden los productos de las aerolíneas y cuestiona las limitaciones históricas que presentaba la distribución a través de intermediarios.

Esta incluía:

  • Capacidad inadecuada para que las aerolíneas diferenciasen su oferta.
  • Un tiempo de espera prolongado en la comercialización de nuevos productos y servicios.
  • Incapacidad para que los consumidores comparasen los atributos totales de diferentes vuelos, al margen de la tarifa base.

NDC lleva a cabo esta labor a través del desarrollo y la introducción de un nuevo estándar XML (lenguaje de internet) para agilizar la comunicación entre aerolíneas y agencias de viajes.

Este estándar permitirá a las aerolíneas mostrar y vender productos y servicios auxiliares a través de las agencias de viajes y otros intermediarios tal y como lo hacen en sus propias páginas web. Actualmente esto es aún difícil o imposible debido a las limitaciones en el lenguaje previo a internet y ampliamente utilizado en la industria.

“Para los pasajeros, NDC significará una mayor transparencia cuando compre a través de su agente de viajes”

 Para los pasajeros, NDC significará una mayor transparencia cuando compren a través de su agente de viajes corporativo u otro intermediario. Los clientes podrán ser reconocidos por la aerolínea si así lo desean, y recibir ofertas personalizadas o comprar de forma anónima. Mientras tanto, los agentes de viajes tendrán la capacidad de tener acceso a la cartera de productos de la aerolínea en su totalidad, incluidas las tarifas auxiliares y promocionales.

La iniciativa NDC ha ido certificando la capacitación en torno al uso del estándar de los distintos actores de la industria –aerolíneas, agregadores y agencias de viajes – desde el 2016 a través de su programa de certificación. Sin embargo, en 2019 el programa se ha enfocado en aumentar el volumen de transacciones.

Para respaldar este cambio en la estrategia se creó el concepto de NDC Leaderboard que aglutina a un conjunto de aerolíneas que busca aumentar sus volúmenes de NDC rápidamente. Las 21 aerolíneas que conforman este grupo de “líderes” se ha marcado el objetivo de tener el 20% de sus ventas impulsadas a través de una API (interfaz de operaciones) de NDC a finales del año 2020.

Actualmente la mitad de las aerolíneas del Leaderboard son europeas e Iberia se cuenta entre las mismas. Esta iniciativa pretende extender sus beneficios a otras aerolíneas que están esperando a que NDC se use de manera más uniforme para implementarlo.

Asimismo, estamos observando un interés creciente por parte no sólo de las aerolíneas sino de proveedores tecnológicos y agregadores locales como Llego Travel e Indra que participaron en nuestro fórum de Implementación celebrado en Madrid.

A medida que el estándar NDC avanza en su camino por alcanzar una masa crítica, IATA está introduciendo cambios en su programa de certificación para dar mejor apoyo a la industria en esta fase de rápido crecimiento de volúmenes. Estos cambios incluyen la capacidad de procesar mensajes relacionados con cambios y cancelaciones, así como la introducción de un identificador para reconocer a aquellas aerolíneas capaces de procesar grandes volúmenes de transacciones NDC.

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