El director Comercial y de Marketing de Club de Vacaciones, Luis Ortiz, explica en la revista AGENTTRAVEL la repercusión de la inestabilidad del Imserso para el turoperador y define el perfil del turista senior.
¿La inestabilidad de los viajes del Imserso está beneficiando a las ventas de su producto senior?
La inestabilidad de los viajes del Imserso está provocando un malestar generalizado entre hoteleros, operadores y, sobre todo, en los beneficiarios, que son los grandes perjudicados.
El retraso no está beneficiando a la venta de otros productos dirigidos al colectivo senior como los que ofrecemos en Club de Vacaciones, pues los mayores siguen esperando a que se pongan a la venta los programas del Imserso.
Por otra parte, si a este escenario le unimos otros factores externos como el panorama político, la climatología, las expectativas económicas, etc. Podemos decir que estamos en una situación peor que en años anteriores.
¿Difiere mucho el perfil del cliente del Imserso y de un producto senior de una mayorista?
Creemos que no. Podemos decir que hay varios tipos de clientes: los que solo viajan con el programa subvencionado, y otros que durante la validez del programa, al no estar regulado, repiten y viajan más de una vez. Y, por último, están los que esperan a la salida del Imserso para elegir su viaje pero que, además, pueden comprar productos de alguna mayorista.
¿Cuáles son las tendencias del turismo senior en España?
En nuestra opinión, las tendencias van en función de los gustos del cliente, de su rango de edad y, sobre todo, del poder adquisitivo que tiene. En Club de Vacaciones ofrecemos desde estancias de siete noches en un hotel de costa desde tan solo 250 euros a circuitos por Japón y Argentina que superan los 5.000 euros. En general, los destinos más demandados serían a nivel nacional, Costa Blanca y Costa del Sol; y a nivel internacional Europa, Portugal, Centroeuropa e Italia.
¿Hay suficiente oferta en el mercado para los mayores?
Por supuesto que la hay. Además, nada le prohíbe a un mayor de 60 años viajar con cualquier otro programa de los que existen en el mercado, dirigidos al público en general, que ofrecen los diferentes operadores y agencias.