Alojamiento

El 20% de las viviendas turísticas de OYO Vacations Homes se reservan en las agencias

La compañía gestiona el alquiler de más de 5.000 viviendas en España

Publicada 16/01/2020

8:50 horas

 - Actualizada 17/01/2020

8:36 horas

Miguel Roa

Tobías Wann asegura que “la tasa de retorno es muy alta una vez que se ha probado la casa vacacional”.

Tobías Wann asegura que “la tasa de retorno es muy alta una vez que se ha probado la casa vacacional”.

Las agencias de viajes gestionan las reservas del 20% de las viviendas vacacionales de OYO Vacation Homes, según ha afirmado el CEO Global de la compañía, Tobías Wann, este miércoles en un desayuno informativo en Madrid.

Wann ha explicado que aunque las reservas online han crecido en mayor porcentaje, las que se tramitan a través de las agencias de viajes también se han incrementado: “el 50% de las casas las gestionamos a través de nuestra web y el otro 50% nuestros socios”. De estas últimas, “el 20% corresponde a las agencias”, por lo que “tienen una importante cuota de mercado”.

“La tasa de retorno es muy alta una vez que se ha probado la casa vacacional” porque ofrece diversas ventajas frente a un hotel como que “hay muchas que admiten mascotas” y “es una opción más cómoda para familias con hijos”, ha comentado Wann.

Más de 5.000 en España

En España opera con las marcas Traum Ferien Wohnungen y Belvilla. Con la primera gestiona 3.920 casas y con la segunda 1.319. En 2019, las viviendas de la compañía recibieron 1,4 millones de clientes.

En Europa hay 24 millones de casas vacacionales; de estas, diez millones pertenecen a propietarios que no quieren alquilar; cuatro millones son casas de ‘self-service’, dos millones casas de ‘full-service’; y los ocho millones de viviendas restantes pertenecen a personas que no ponen su casa en alquiler de forma activa, sino que las ceden a familia o amigos.

Por este motivo, el CEO Global de la compañía ha insistido en que el alquiler de casas vacacionales todavía tiene que crecer, ya que esas ocho millones de casa son un mercado potencial.

Tres marcas

OYO Vacations Homes cuenta con tres marcas diferentes. Por un lado está Traum Ferien Wohnungen que consiste en un ‘self-service’, es decir, que el propietario se encarga de limpiar la casa, darles la llave a los inquilinos, etc. Esta plataforma de autoservicio pone a disposición de los usuarios alrededor de 90.000 viviendas.

Por otro lado se encuentran Belvilla y DanCenter, plataformas que se encargan de la entera gestión de la casa, mientras que el propietario no tiene ninguna obligación, un ‘full-service’. Este tipo de plataformas están enfocadas a propietarios cuyas viviendas en alquiler se encuentran lejos de su lugar de residencia. La compañía dispone de 40.000 viviendas de este tipo.

Competencia con Airbnb

Traum Ferien Wohnungen es la única marca que sería competidora de Airbnb, pero “no intentamos robarnos los unos a los otros porque todavía no es necesario competir”, ya que el mercado es muy grande, según Tobías Wann.

Además, Traum Ferien Wohnungen “tiene su origen en las zonas vacacionales tradicionales” y Airbnb lo tiene “en las ciudades”, aunque ahora también “ha comenzado a operar con casas vacacionales”. No cierran las puertas a trabajar en las ciudades pero afirma que “es más complicado porque existe una legislación mayor”, añade Wann.

Apuesta por una buena oferta

Por último, el CEO Global de la compañía ha dicho que la tecnología es “muy importante en el sector hotelero”, pero hay que utilizarla “donde tenga sentido”. OYO Vacation Homes en su estrategia apuesta por “una buena oferta como camino hacia el futuro”.

OYO Vacation Homes tiene 800 empleados y siete oficinas. Trabaja, en su mayoría, con propietarios que solo tienen una vivienda adicional. Cada propietario tiene 1,2 casas de media. La mayor parte del negocio lo concentra en Europa y han comenzado a expandirse en Estados Unidos.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar