Aerolíneas

AESA prorroga automáticamente las licencias de los pilotos para que no dejen de volar por el coronavirus

El organismo lanza una exención de las pruebas y trámites pertinentes para renovar las habilitaciones, con el objetivo de evitar “la no disponibilidad de un número suficiente de tripulaciones”

21/03/2020

9:00 horas

Diego Montes

Los pilotos pueden acogerse a una exención en los entrenamientos en simulador si acreditan una formación alternativa no presencial.

Los pilotos pueden acogerse a una exención en los entrenamientos en simulador si acreditan una formación alternativa no presencial.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha publicado una resolución mediante la que eximirá a los pilotos de renovar su licencia y la prorrogará automáticamente para que no dejen de volar, ante las dificultades que plantea la expansión del coronavirus para realizar las pruebas y trámites pertinentes.

En un documento firmado con fecha 18 de marzo por la directora de AESA, Isabel Maestre, al que ha podido tener acceso AGENTTRAVEL, el organismo reconoce que los pilotos comerciales “no pueden acceder de forma adecuada a los lugares y simuladores” en los que se realizan las actividades de “entrenamiento y verificación” pertinentes para revalidar sus licencias, y, por tanto, de no aplicarse una exención, “las habilitaciones caducarían”.

Para evitar que los pilotos tengan que dejar de volar al haber caducado su licencia, AESA exime a los pilotos de la obligación de extender la validez de la misma a través de los instrumentos habituales –certificados médicos y pruebas de vuelo, fundamentalmente– y los sustituye por una prórroga automática.

La disposición del organismo incluye, asimismo, exenciones para que los tripulantes de cabina o los controladores aéreos no pierdan sus habilitaciones correspondientes por no poder revalidar los certificados que necesiten para el ejercicio de su actividad

Según el organismo, la exención pretende minimizar las dificultades que se producirían debido a la “no disponibilidad de un número suficiente de tripulaciones de vuelo y cabina, así como de controladores de tránsito aéreo y poseedores de una licencia de mantenimiento de aeronaves para operar en nombre de las mencionadas organizaciones”.

Cuatro meses de extensión

Para el caso concreto de los pilotos comerciales, AESA contempla una extensión de la validez por cuatro meses, tanto para las habilitaciones de clase, tipo e instrumentos incluidos en la licencia, como para los certificados médicos clase 1, que sean válidos a fecha de 14 de marzo y cuyo periodo de validez expirase antes del 31 de julio.

Los pilotos también tienen la posibilidad de acogerse a una exención en los “entrenamientos periódicos en tierra y en simulador”, siempre y cuando hayan completado una formación “alternativa no presencial”, ya sea online, a través de vídeos o CBT (un sistema específico de entrenamientos por ordenador para pilotos).

En otra disposición, AESA subraya que si después de los cuatro meses las “razones para la emisión de esta exención siguen siendo aplicables”, es decir, si la expansión del coronavirus continúa reduciendo la actividad de la aviación, “se podrá extender el periodo de validez de la habilitación o certificado otros cuatro meses” o hasta que finalice la vigencia de la resolución.

AESA también contempla extensiones de validez de los certificados de los médicos examinadores de área –hasta el 14 de noviembre–, los controladores aéreos –cuatro meses– y los titulares de licencias de aeronaves –cuatro meses–.

Un piloto de una conocida aerolínea ha confirmado a este medio, bajo condición de anonimato, que las extensiones ya han comenzado a aplicarse. En su caso, su certificado médico caducaba en abril y ha quedado prorrogado automáticamente hasta julio.

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