Alojamiento

Hosbec critica las decisiones del Gobierno que “hace recaer el peso de la crisis sobre las empresas”

Los hoteles de la Comunidad Valenciana han puesto 2.870 habitaciones a disposición de la sanidad pública

31/03/2020

8:28 horas

Hosbec ha cerrado el 99% de su planta hotelera en 72 horas, lo que supuso repatriar a más de 50.000 turistas en un tiempo récord.

Hosbec ha cerrado el 99% de su planta hotelera en 72 horas, lo que supuso repatriar a más de 50.000 turistas en un tiempo récord.

La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) ha emitido un comunicado en el que muestra su preocupación por la gestión de esta crisis desde el Gobierno central sobre todo en materia económica y empresarial. Considera que el Gobierno de España “se equivoca al hacer recaer todo el coste de la crisis en las espaldas de las empresas”.

Desde que empezó el estado de alarma, “ninguna medida de las que ha tenido que tomar el Ejecutivo se ha hecho pensando en el tejido productivo que sostiene este país, y del cual el turismo es responsable del 14%”, indica en el comunicado.

Asegura que los empresarios son conscientes que controlar la crisis sanitaria es ahora lo prioritario y fundamental. Tanto es así que comenzaron a implantar medidas de cierre antes de que lo ordenara el propio gobierno.

Hosbec ha cerrado el 99% de su planta hotelera en 72 horas, lo que supuso repatriar a más de 50.000 turistas en un tiempo récord. Y todo ello se hizo “de forma completamente privada, sin apoyo ni asistencia del Gobierno”.

Ninguna de las medidas tomadas por el Consejo de Ministros beneficia a las empresas más allá de un ERTE por fuerza mayor “con condiciones más que discutibles”. Desde Hosbec se suman a las opiniones de otras organizaciones empresariales que ponen de manifiesto que el Ejecutivo vuelve a generar incertidumbre al anunciar un parón de actividad sin concretar qué se consideran actividades esenciales.

Falta de medidas “valientes”

La asociación afirma que el riesgo de quiebra del sistema económico y empresarial español “es más elevado ahora que nunca”, y en ese panorama el turismo es “especialmente sensible”. Por ello, no pueden dejar que el fuerte sector que han construido “se pueda tirar por la borda por decisiones estratégicas equivocadas”.

Asimismo, los empresarios echan de menos medidas “valientes” de protección de las empresas, como han hecho otros países europeos. Al igual que también echan en falta “medidas de control del superfluo gasto público innecesario en estos momentos”.

Esfuerzo de los hoteles valencianos

En apenas un mes 22 hoteles de la Comunidad Valenciana han puesto 2.870 habitaciones a disposición de la sanidad pública para atender la emergencia sanitaria, así como la donación de miles de mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes, y todo tipo de EPIs para aquellos que lo necesitaban de forma imperiosa.

Así, en cuanto a los “logros” del Gobierno, Hosbec destaca que ha conseguido que las empresas, además de soportar los costes laborales, tengan que hacer donaciones económicas en sus áreas de salud para la compra de EPIs básicos “porque se nos rompe el alma de ver las condiciones en las que están trabajando sin descanso los sanitarios”.

Por último, Hosbec concluye que las empresas, con sus donaciones, con sus medios, con la modificación de sus procesos productivos son las que están tapando los miles de agujeros de la “nefasta gestión que se está haciendo de esta crisis” el Gobierno.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar