El número total de asientos previstos en vuelos internacionales para el segundo trimestre del año (abril-junio) es de 20,7 millones, lo que supone una caída 33,1% respecto al mismo trimestre del año pasado, según la encuesta de capacidades aéreas publicada por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
La mayor caída se espera en abril, registrando un descenso del 90,4% respecto al mismo mes del año pasado con 902.569 asientos previstos, ante las restricciones a viajar decretadas por los gobiernos para frenar la expansión del coronavirus. En cuanto a los meses de mayo y junio, el número de asientos previstos cae un 13,7% y un 2,8%, respectivamente.
La encuesta publicada este miércoles refleja que los principales mercados disminuyen su capacidad aérea, aunque las mayores caídas en el segundo trimestre en términos porcentuales se registran en los asientos previstos en los mercados de Finlandia (-72,5%), Suecia (-49,1%) y Dinamarca (-43,4%).
El mayor volumen de asientos previstos en el segundo trimestre se registra en Reino Unido, con 5,1 millones, seguido de Alemania, con 3,4 millones e Italia, con 1,6 millones, aunque los tres destinos registran caídas del 32,2%, 29,7% y 36,9%, respectivamente.
Los datos de Turespaña muestran que de enero a febrero, los pasajeros que han llegado a España en vuelos internacionales han aumentado un 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior, siendo Portugal el país que ha experimentado la mayor tasa de crecimiento (+19,8%) y Reino Unido desde donde se ha registrado el mayor número de pasajeros (2,12 millones).