El ‘hub’ Travel Live, nueva denominación de Grupo Wamos tras la reciente venta de Wamos Air, prevé alcanzar los 1.016,7 millones de euros de facturación total agregada en 2025, casi un 3% más que el año anterior, y pujará por la próxima temporada del Imserso si las condiciones de los pliegos son “favorables”.
Así lo ha desvelado su consejero delegado, Rafael García Garrido, en una entrevista concedida a Europa Press, destacando que estas cifras de ventas ponen de relieve la fase de recuperación sostenida del sector turístico y de ocio de España, con precios al alza y una demanda estable
Sin embargo, a pesar del crecimiento en el nivel de ingresos, el ‘hub’ se plantea el reto de convertirse en “el grupo turístico más rentable de España” y, para ello, prioriza la rentabilidad frente al volumen, enfocándose en un modelo de negocio “eficiente y sostenible”.
“No buscamos ser líderes en volumen o transaccionalmente, sino ser los más sólidos y rentables en cada una de nuestras áreas estratégicas. Creemos firmemente que el éxito se mide no solo por el crecimiento, sino por la capacidad de generar valor de manera consistente y adaptativa en un mercado en constante evolución”, ha destacado Garrido al respecto.
De cara al futuro, además de buscar ser “una compañía de referencia en el ocio y en el entretenimiento”, hay previsiones de alcanzar más de 1.105 millones de euros de facturación agregada al cierre del ejercicio de 2028.
Para conseguir tales objetivos, Travel Live ha adelantado que pretende desarrollar una marca especializada en viajes exclusivos dirigidos a clientes premium, a la vez que busca ampliar la cartera de recintos y organizar grandes eventos culturales y musicales.
Precisamente, otra de las metas de la compañía es la consolidación del ocio y el entretenimiento como complemento de su modelo de negocio, aspirando a que esta área se acerque a medio y largo plazo a las cifras de facturación del negocio de viajes.
“En definitiva, perseguimos redefinir el concepto de grupo turístico, combinando la pasión por los viajes con la emoción del entretenimiento y el ocio. Este nuevo capítulo se escribe con un enfoque global, diversificado y comprometido con ofrecer experiencias inolvidables, diferenciándose por el valor y la calidad”, ha planteado Garrido.
El grupo está presente en España, Portugal, Reino Unido, Francia, Italia y, en menor medida, en Budapest (Hungría) y en Latinoamérica. Asimismo, cuenta con más de 200 agencias físicas en España y más de 700 empleados, bajo el paraguas de Nautalia Viajes.
Pujar por el Imserso si los pliegos son “favorables”
De cara a la próxima temporada del Imserso, de la que ya se anunció que será a través de una nueva licitación, Travel Live ha confirmado a Europa Press que su participación dependerá de las condiciones establecidas en el pliego.
“Si estas condiciones son favorables y se alinean con nuestra filosofía de ofrecer experiencias de calidad, accesibles y memorables, participaremos”, ha asegurado el consejero delegado del grupo.
Desde el conglomerado se ha resaltado su compromiso con aprovechar las oportunidades que “contribuyan al desarrollo del turismo y generen valor para la sociedad y la industria”. Para Travel Live, su compromiso no se limita sólo a brindar servicios turísticos, sino también a contribuir al fortalecimiento del sector, generando impacto positivo en el empleo, la sostenibilidad y la dinamización económica en destinos clave.
Por todo ello, el máximo mandatario ha concluido que la compañía está preparada para valorar esta oportunidad “con detenimiento” y siempre con el objetivo de “seguir liderando el sector con una oferta innovadora y centrada en el cliente”.
Crecimiento del 3,2% anual en España
Dentro de las estimaciones de ventas de Travel Live para los próximos años, España juega un papel fundamental ya que el crecimiento del ‘hub’ se concentrará principalmente en este país.
En concreto, su actividad en España, principal mercado por volumen de actividad generada a través de sus actividades de retail, corporativo, MICE, turoperación y ocio, experimentará un crecimiento promedio de ingresos del 3,2% anual entre el periodo de 2023 y 2028, logrando una rentabilidad estimada del 2,8% de Ebitda en 2028, más de 1,2 puntos porcentuales frente a 2023.
Por su parte, su presencia en Portugal, a través de la sociedad Wamos Portugal, experimentará un aumento de más de 2,2% anual en el mismo periodo de cinco años ya mencionado, mientras que en otros países el ritmo será de un +2,1% cada año.
Nombramientos y movimientos
Esta nueva etapa de Travel Live ha estado acompañada de algunos cambios dentro sus operadores, destacando en primer lugar el nombramiento de David Moré como nuevo director general de Mapa Group Travel, que abandona así su cargo de director en la división de Empresas del conglomerado.
Por su parte, Cecilio Martell y Rosa María Martín Núñez sustituirán a Moré dentro de ese departamento. Además, dentro de Mapa Group, el nuevo director general estará apoyado y asesorado por el consejero delegado de la empresa, Alberto Díaz.
En cuanto a movimientos, Mapa Group anunció el pasado diciembre la integración de toda su operativa de grandes viajes y de larga distancia en sus marcas principales: Mapa Tours para el mercado español, y Mapa Plus y Wamos Circuitos para el mercado de Latinoamérica.
Hasta ahora, la oferta de larga distancia estaba comercializada bajo la marca Mapa Mundi pero, tras esta decisión estratégica, se ha decidido eliminar este operador. En concreto, este movimiento busca consolidar y potenciar su presencia en los mercados en los que opera, simplificando su oferta y fortaleciendo la identificación con sus marcas más reconocidas.
Actualmente, Mapa Group Travel queda compuesto por las siguientes marcas: Mapa Tours, Mapa Plus, Mapping Journeys, Premium Incoming, Wamos Circuitos y King Holidays.