Aerolíneas

Las aerolíneas piden una reducción adicional de las tarifas aeroportuarias y la extensión de los ERTE

El nuevo plan presentado es “un paso adelante, pero insuficiente, para impulsar al turismo”, aseguran desde ALA

Publicada 19/06/2020

8:54 horas

 - Actualizada 19/06/2020

9:05 horas

ALA reclama bonificaciones más amplias y menos condicionadas en las tarifas aeroportuarias para estimular la demanda y la llegada de turistas.

ALA reclama bonificaciones más amplias y menos condicionadas en las tarifas aeroportuarias para estimular la demanda y la llegada de turistas.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha acogido favorablemente el Plan de Impulso al Turismo presentado este jueves por el Gobierno, pero ha insistido en la necesidad de contar con medidas “mucho más ambiciosas” para el sector aéreo, como una reducción adicional de las tarifas aeroportuarias y la prolongación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Así, entre las medidas que propone ALA se encuentran una reducción adicional a la presentada de las tarifas aeroportuarias, además de la prolongación de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) de fuerza mayor al menos hasta el 31 de diciembre y “deseablemente” hasta el 31 de marzo de 2021.

El nuevo plan presentado es “un paso adelante, pero insuficiente, para impulsar al turismo”, según la Asociación. Desde ALA se valora de forma positiva la reducción de la tarifa de aterrizaje prevista, si bien la situación sin precedentes que está viviendo el sector aéreo requiere adoptar bonificaciones mucho más amplias y menos condicionadas en las tarifas aeroportuarias para estimular la demanda y la llegada de turistas.

Bonificaciones adicionales

En este sentido, la Asociación aboga por bonificaciones adicionales en las tarifas aeroportuarias que no estén condicionadas a la actividad de las compañías aéreas, sino que se apliquen a la totalidad de las operaciones sin un umbral mínimo.

Estas medidas adicionales, que deberían incluir entre otras también la tarifa de pasajeros, podrían ser sufragadas con parte de los fondos del plan de respuesta a la crisis de la Comisión Europea, o incluso utilizando los cerca de 600 millones de euros de dividendos del ejercicio 2019 que le correspondería recibir al Estado español en caso de que AENA finalmente decidiese su reparto. En ambos casos se beneficiaría al sector sin afectar al resultado del operador aeroportuario, muy afectado por la pandemia.

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