Aerolíneas

Etihad registra un fuerte inicio de 2020 con un segundo trimestre impactado por la COVID-19

La aerolínea transportó 3,5 millones de pasajeros en el primer semestre lo que supone una reducción del 58% respecto al mismo período del año anterior

07/08/2020

8:53 horas

Etihad está reanudando gradualmente los servicios a más destinos en su red global.

Etihad está reanudando gradualmente los servicios a más destinos en su red global.

La aerolínea Etihad Airways ha registrado un buen comienzo de año en el que ha mantenido avances muy por delante de los objetivos trazados en el plan de transformación. Esto ha significado mejores resultados mensuales hasta la fecha para febrero, antes del impacto del COVID-19, el posterior cierre de las fronteras internacionales y la suspensión de vuelos hacia y desde los Emiratos Árabes Unidos a partir del 24 de marzo.

Etihad transportó 3,5 millones de pasajeros en el primer semestre lo que supone una reducción del 58% respecto al mismo período del año anterior. El factor medio de ocupación fue del 71%. La pérdida operativa básica para este período aumentó en 172 millones de dólares a 758 millones de dólares (primer semestre de 2019: 586 millones de dólares), impulsada por una caída del 38% en los ingresos, que se situó en 1.700 millones de dólares (primer semestre de 2019: 2.700 millones dólares).

Esto fue parcialmente compensado por una reducción del 27% en los costos operativos directos a 1.900 millones de dólares (H1 2019: 2.700 millones de dólares), y una reducción del 21% en los gastos generales y administrativos a 400 millones de dólares (H1 2019: US 0,50 dólares), ambos impulsados ??por iniciativas de contención de costos de administración y operaciones reducidas. La media de asientos disponibles por kilómetro (ASK) se redujo en un 53% a 23.690 millones (primer semestre de 2019: 50.350 mil millones).

Los ingresos por carga fueron de 490 millones de dólares, una mejora de 130 millones de dólares (37%) en comparación con el mismo período en 2019, con 254,345 toneladas de carga transportada, impulsado por un aumento en la demanda y un incremento en las tarifas de carga.

El resultado operativo principal para los primeros tres meses del año mejoró en un 34%, a pesar de la situación ocasionada por el COVID-19, con una reducción del 12% en el número de pasajeros y una caída del 9,5% en ASK. El factor de ocupación de asientos en el primer trimestre fue de 74% (el desempeño de enero fue significativamente más fuerte que el mismo mes de 2019, con un factor de ocupación de asientos del 81,9%) y el rendimiento fue de 5,92 céntimos de dólar. Los ingresos unitarios en el primer trimestre se redujeron en un 3,3% a 4,14 céntimos de dólar (primer trimestre de 2019: 4,28 céntimos de dólar), compensados ??por el enfoque continuo en reducir los costos unitarios, que se redujeron en un 2,4% a 7,01 céntimos de dólar (Q1 7,18 céntimos de dólar).

Disminución de ingresos operativos

Sin embargo, la aerolínea experimentó una disminución significativa en los ingresos operativos del segundo trimestre después de las suspensiones de vuelos por el COVID-19, con el 70% de su flota en tierra. Este período registró una caída del 99% en el número de pasajeros y un descenso del 95% en ASK, en comparación con el segundo trimestre de 2019. El factor de ocupación de asientos para este período fue del 16%, impulsado principalmente por la operación de vuelos especiales (repatriación) y la reanudación de un limitado red de servicios de transferencia a través de Abu Dhabi a principios de junio.

Tony Douglas, director Ejecutivo de Etihad Aviation Group, ha explicado que “Etihad enfrentó una serie de desafíos enormes e impredecibles en los primeros seis meses del año. Comenzamos 2020 con fuerza y ??registramos resultados alentadores, como parte de nuestro programa de transformación continua. Esto nos dejó en una posición relativamente sólida cuando llegó el COVID-19, lo que nos permitió actuar con agilidad y movilizar todos los recursos disponibles, a medida que la crisis se profundizaba, dando pasos importantes para reducir costos a través de una serie de medidas de amplio alcance.

Reanudación de la red

Etihad está reanudando gradualmente los servicios a más destinos en su red global. Todo esto en consonancia con la reducción de las restricciones de viaje por parte de las autoridades reguladoras de los EAU en los viajes de ida y vuelta para ciudadanos y residentes. Todos los viajes están sujetos a las regulaciones de entrada y de salud establecidas por las autoridades de los EAU y las del destino final.

A lo largo de los meses de agosto y septiembre, supeditado al levantamiento de las restricciones internacionales y la reapertura de mercados individuales, la aerolínea prevé volar a 61 destinos en todo el mundo desde su centro de operaciones de Abu Dhabi, operando aproximadamente el 50 por ciento de su capacidad pre-COVID.

Dependiendo de las aprobaciones gubernamentales aplicables, el calendario de verano de Etihad contará con una red más amplia y con mayores frecuencias a los siguientes destinos desde, hacia o vía Abu Dhabi: Amman, Bahrein, Beirut, El Cairo, Casablanca, Dammam, Jeddah, Kuwait, Muscat, Rabat, Riyadh, Seychelles. Amsterdam, Atenas, Barcelona, ??Belgrado, Bruselas, Dublín, Dusseldorf, Frankfurt, Ginebra, Estambul, Londres Heathrow, Madrid, Manchester, Milán, Moscú, Múnich, París Charles de Gaulle, Roma, Zúrich, Ahmedabad, Bakú, Bangkok, Bangalore, Chennai, Colombo, Delhi, Hyderabad, Islamabad, Yakarta, Karachi, Kochi, Kolkata, Kozhikode , Kuala Lumpur, Lahore, Hombre, Manila, Mumbai, Seúl, Shanghái, Singapur, Thiruvananthapuram, Tokio, Melbourne, Sydney América del Norte: Chicago, Nueva York JFK, Toronto, Washington, DC.

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