Economía y Tendencias

El turista de EE UU que visita España muestra más interés en la cultura que en el Sol y Playa

El gasto del país norteamericano, cuya cuota de mercado en España es cercana al 4%, experimentó un aumento superior al 12% en 2019

Publicada 07/09/2020

9:03 horas

 - Actualizada 07/09/2020

9:44 horas

Diego Montes

 Un 86% de los turistas estadounidenses que visitan España afirma que su principal motivación es el ocio.

Un 86% de los turistas estadounidenses que visitan España afirma que su principal motivación es el ocio.

Un 63% de los viajeros estadounidenses que visitan España realizan actividades relacionadas con la cultura, un porcentaje que muestra un interés por parte de los turistas del país norteamericano en este tipo de actividades que en el uso de la playa (34%), según las fichas ejecutivas de Turespaña.

Por detrás de la cultura, las compras (60%) y las visitas a las ciudades (59%) son las actividades que más aceptación tienen entre los turistas estadounidenses, que viajen en familia (27%), pero también en pareja (24%) o solos (23%).

Por otro a lado, la mayoría de los turistas estadounidenses que viajan a España cuentan con estudios superiores (90%). Predominaron aquellos con edad comprendida entre 25 y 44 años (46%), situándose la edad media en 41 años, por debajo de la media de edad del total de turistas (44 años).

En 2019 la principal motivación de los turistas estadounidenses que visitaron España fue el ocio (86% del total), seguida de los viajes de trabajo y negocios (7%). Pernoctaron mayoritariamente en hoteles (75%) y fundamentalmente viajaron sin paquete turístico (80%). Sus destinos favoritos fueron Cataluña (45%) y la Comunidad de Madrid (26%), siendo en ésta última comunidad los turistas mayoritarios (11% del total de turistas recibidos).

 

Evolución del número de turistas de Estados Unidos que visitan España.

Cabe destacar que los viajes internacionales de los estadounidenses están limitados por la fuerte competencia del mercado doméstico, los escasos días de vacaciones (entre 10 y 15) y el bajo porcentaje de la población con pasaporte (44,9%). A ello se añade el hecho de que la mayoría de los viajes al extranjero son a los países vecinos de México (40%) y Canadá (16,3%). Los principales competidores de España son los restantes países europeos.

Para el mercado americano, la práctica del turismo es cada vez es más valioso, si bien en 2017 ocupaba el cuarto puesto en la lista de preferencias de gasto, por detrás del ocio nocturno, mejora del hogar, y compras de aparatos electrónicos, en la encuesta de gasto de 2018 se sitúa en segunda posición por detrás del ocio nocturno (Phocuswright U.S. Consumer Travel Report 2019).

Los turistas estadounidenses no necesitan visado para los viajes a España de duración inferior a noventa días, dado que Estados Unidos queda excluido del listado de países sometidos a la obligación de visado para el cruce de las fronteras exteriores, sin embargo, sí es necesario para residir, trabajar o estudiar.

Suben los viajes a Europa

La cuota de mercado de España en el turismo emisor estadounidense de enero a octubre de 2019 se situó en el 3,5%. Esta cifra resulta de dividir el número total de turistas estadounidenses que visitaron nuestro país (Frontur) entre el total de salidas al extranjero proporcionado por la Oficina de Turismo y Viajes de Estados Unidos (National Travel and Tourism Office, NTTO), que según último dato publicado, entre enero y octubre de 2019 fue de 83,4 millones, registrando un aumento interanual del 7,6%.

Los viajes a Europa en ese periodo ascendieron a 16,6 millones, un 7,3% más que en 2018, representando una cuota de mercado del 9,9%.

En el año 2019 visitaron España 3,3 millones de turistas estadounidenses, lo que representa un crecimiento del 12,6% respecto al año anterior. El gasto, 5.809 millones de euros, también mostró un importante avance (11,5%), así como las pernoctaciones hoteleras (16,2%). Los gastos medios por persona y día ascendieron a 1.743 y 264 euros respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 6,6 noches (INE y estimación Turespaña).

Las consecuencias de la crisis provocada por la COVID-19 comenzaron a manifestarse en el mes de marzo, traduciéndose en importantes caídas en el flujo de turistas (-66,8%), en el gasto (-64,9%) y en las pernoctaciones hoteleras (-69,9%), que también han afectado al resultado del primer trimestre de 2020, que ha mostrado unos retrocesos del -34,3%, -30,2% y -30,4% respectivamente (INE).

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