Transporte

Un 19% de los jóvenes españoles prefiere alquilar un coche a comprarlo

El 68% prescindiría antes de su vehículo en propiedad que de su teléfono móvil, según un estudio de Europcar

16/09/2020

8:46 horas

Ubeeqo ha registrado un aumento del número de usuarios interesados en el coche compartido durante el confinamiento.

Ubeeqo ha registrado un aumento del número de usuarios interesados en el coche compartido durante el confinamiento.

Casi uno de cadas cinco jóvenes españoles prefiere alquilar un coche a comprarlo, según el ‘Estudio sobre la Movilidad del Futuro’ elaborado por Europcar Mobility Group España.

“Los resultados dejan ver los parámetros más importantes de la movilidad de los próximos años, sobre todo para los jóvenes: multimodalidad y conciencia ecológica”, afirma el estudio de Europcar.

Según el informe, las opciones de movilidad alternativas al coche propio son cada vez más importantes para las personas de entre 18 y 34 años. El 19% se decanta por el alquiler (frente al 13% de la media), el 17% por los coches y motos compartidas (frente al 10% de la media) y el 15% por el modelo de suscripción (frente al 11% de todas las edades). Dentro del estudio también se ve una relación directa entre el nivel de estudios y la preferencia por estas opciones de movilidad.

También en esta franja de edad, el 68% afirma que prescindiría antes de su coche en propiedad que de su móvil, si tuviera que elegir. “Los resultados de esta encuesta demuestran que el coche en propiedad está perdiendo entre los jóvenes el carácter de estatus social que tenía hasta hace poco. Cada vez se inclinan más por fórmulas de pago por uso y menos por tener un coche propio”, explica Tobias Zisik, director general de Europcar Mobility Group España.

Retraso en el uso del coche eléctrico e híbrido

El 94,3% de los conductores encuestados de todas las edades admite que su coche es de gasolina o diésel, pero a ocho de cada diez no les gustaría que fuera así. Los motivos de esta discordia hay que buscarlos en el precio (el factor más importante para el 52%) y la falta de infraestructura de carga, que disuade al 38% de los encuestados.

El 20% todavía desconfía de la madurez y fiabilidad de la tecnología. Esos porcentajes aumentan también entre las personas de entre 18 y 34 años (el coste es un problema para el 59% de los jóvenes; la falta de infraestructura de carga para el 47%).

“Necesitamos que las infraestructuras de carga estén a la altura de las intenciones verdes de los conductores españoles. El coche eléctrico e híbrido serán sin duda muy importantes en el futuro de la movilidad, pero es difícil que lo sean a corto plazo si los españoles no se sienten cómodos y seguros conduciéndolos”, explica Zisik.

Más usuarios de coche compartido

Los resultados de la primera parte del estudio, publicada a principios de año, ya mostraban que el coche compartido se estaba afianzando antes de la crisis como una opción cada vez más atractiva para los españoles.

En concreto, siete de cada diez lo veían como una opción de futuro para sustituir al coche en propiedad para reducir la contaminación, por la disponibilidad para recoger y devolver el vehículo (65%) y los servicios incluidos, como el seguro o el combustible (57%).

Según explica Clara Colino, directora de Ubeeqo, el número de usuarios interesados en el coche compartido es mayor al de antes del confinamiento.

“Desde nuestra reapertura hemos registrado un incremento de un 24% semanal en la base de nuevos clientes. También se ha incrementado el tiempo de uso; los alquileres son por más tiempo y para distancias más largas. Los usuarios, especialmente los más jóvenes, entienden que el coche compartido es una alternativa sostenible y útil para aquellos que tienen que ir a trabajar pero no quieren comprar un coche y para el turismo nacional”, especifica.

Ubeeqo se ha sumado a la campaña de la Semana Europea de la Movilidad ‘No dejes huella’ y ha alcanzado un acuerdo con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para promover el uso de formas de transporte más sostenibles.

En concreto, el modelo ‘round-trip’, que consiste en recoger un coche o furgoneta en un parking, donde se devuelve al terminar su uso, consigue eliminar diez vehículos privados de la ciudad por cada vehículo compartido.

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