El presidente de DIT Gestión, Jon Arriaga, comenta a AGENTTRAVEL que afrontan el año 2021 con “mucha ilusión”, explica cómo ha trabajado el grupo de gestión durante la pandemia y lamenta que el Gobierno se ha olvidado de las agencias de viajes en el plan de recuperación económica.
¿Qué medidas ha tomado DIT Gestión para ayudar a las agencias asociadas a gestionar la crisis?
Desde un principio nuestro esfuerzo se ha basado en dar armas a las agencias. Entendemos que si bien la existencia de un grupo de gestión es necesaria, en estos momentos tan duros como los que estamos atravesando, lo son muchísimo más.
Nos hemos volcado en resolver todos los problemas relacionados con los ERTE, colaborar con las agencias, negociar con la banca los ICO para todo tipo de agencias y la resolución de los bonos. También hemos ampliado el departamento jurídico para atender reclamaciones tanto de los clientes como de las agencias a los proveedores.
En una segunda etapa nuestro trabajo se ha centrado principalmente en conseguir que los proveedores devuelvan a las agencias el dinero de los viajes. Hemos potenciado aún más las web de agencias y herramientas para facilitar las pocas ventas que han surgido.
En este sentido, hemos generado nuevas herramientas como la reciente ‘Unax’, dedicada principalmente al ‘Market Place’. Además, hemos planificado nuevos viajes como escapadas, etc.
En cuanto a las cuotas, no las hemos eliminado ni reducido. Estamos en un momento en el que debemos emplearnos a un 500%, y eso tiene un mantenimiento que, aunque no llega a los costes, sí que ayuda. Creo que haríamos un flaco favor a las agencias si eliminamos las cuotas y nos vamos todos a casa, pues las dejamos totalmente indefensos.
Estamos continuamente adaptando las medidas en función de las necesidades de las agencias y la situación
¿Hasta cuándo se van a prolongar estas medidas?
Las medidas las vamos a prolongar por un periodo largo de tiempo, ya que sabemos que rehacer la situación previa a la COVID-19 va a costar bastante. Aun así, seguimos creando producto y ofreciendo ayudas de todo tipo a nuestras asociadas.
Estamos continuamente adaptando las medidas en función de las necesidades de las agencias y la situación. Por eso, seguiremos trabajando hasta llegar a una situación lo más parecida a la previa a la crisis.
2021 debe de ser un año de inflexión con muchos retos pero súper sugerente en todos los sentidos
Lógicamente sí. La pandemia ha hecho que se produzcan cambios en la forma de trabajar, varios de los cuales se van a quedar definitivamente. Ahora se da mucha más importancia a temas de digitalización como las web como campo de información, el tpv virtual, la firma biométrica, las IP personalizadas para cada cliente o la necesidad de firmar y proporcionar datos sin presencia del cliente. También ha habido un gran cambio en el concepto del viaje.
Una de las cosas que hemos aprendido con la pandemia es que estábamos trabajando con unos márgenes ridículos y, cuando nos ha llegado esta situación, nos hemos visto sin un colchón. Hay que cambiar la forma de trabajo, la venta cada vez con menos intermediarios, colaborar entre todos mucho más, tanto en producto como en concepto.
¿Cómo afrontan el año 2021?
La verdad es que con muchísima ilusión, aunque también con temor. Creemos que debe de ser un año de inflexión con muchos retos pero súper sugerente en todos los sentidos. Es cierto que, como he comentado antes, debemos de adaptarnos a las nuevas circunstancias de venta y formas de trabajar pero vemos un 2021 muy ilusionante.
¿Qué le parece el plan de recuperación económica presentado por Pedro Sánchez?
Considero que es totalmente insuficiente. No se está sabiendo, o queriendo, abordar la situación del sector de las agencias de viajes.
El mundo del turismo y, en concreto, las agencias de viajes independientes deben de estar unidas y trabajar en bloque
Sinceramente, me extraña muchísimo que un gobierno progresista no haya sabido tomar las riendas de estas iniciativas y ha dejado desprotegidas a tantos miles de personas. Puedo decir que, a nivel ideológico, estoy en esta línea, pero creo que nos han defraudado.
En julio asumió la vicepresidencia área de grupos de gestión en UNAV, ¿qué proyectos tiene en este nuevo cargo?
Tengo varios proyectos. Creo que debemos de potenciar las asociaciones y los grupos de gestión. El mundo del turismo y, en concreto, las agencias de viajes independientes deben de estar unidas y trabajar en bloque.
Hay algunas funciones de los grupos de gestión ya mencionadas, a las que se les unen otras como pueden ser: la ampliación de la carencia de pago de los ICO, la reducción del IVA, unificar las propuestas de promoción y potenciar las ayudas, exigir la derogación de la Ley de Viajes Combinados, etc.
Otra función que debemos conseguir es tener representación en instituciones, porque no olvidemos que los grupos de gestión multiplican en número a las agencias de viajes verticales y, al contrario que a ellas, no se nos tiene en cuenta a la hora de consultar.
Hay muchas más cuestiones que deseamos llevar adelante, como el apoyo a las agencias de viajes presenciales frente a los grandes grupos de viajes internacionales. En definitiva, ser portavoz en el apartado institucional, jurídico, etc., de los grupos de gestión, siempre teniendo muy claro los espacios.
Jon Arriaga: “Estamos en un momento en el que debemos emplearnos a un 500%”
20 COMENTARIOS
Natalia
28/10/2020 | 6:13 horas
#20
Orgullosa de formar parte de esta gran familia llamada DIT GESTIÓN. Gracias
Luis
27/10/2020 | 15:45 horas
#19
Muy buena la gestion, Jon, no podemos estar más satisfecho del tarbajo que estas haciendo. Los que te conocemos hace tiempo sabemos que te desvives por las agencias indepedientes, los que te critican es que no saben ni quien eres
Luis
27/10/2020 | 15:45 horas
#18
Muy buena la gestion, Jon, no podemos estar más satisfecho del tarbajo que estas haciendo. Los que te conocemos hace tiempo sabemos que te desvives por las agencias indepedientes, los que te critican es que no saben ni quien eres
David Martin
27/10/2020 | 15:35 horas
#17
Este señor es un ave carroñera que esta aprovechando la pandemia para captar agencias de formas muy poco éticas, en estos tiempos tan difíciles hace falta mas empatía y no ir de sobrado.
Agenttravel
27/10/2020 | 14:35 horas
#16
NOTA a los lectores: Hemos cambiado el titular porque no queremos que se use el medio en una guerra entre grupos de gestión y sus afiliados.
Manuel
27/10/2020 | 14:24 horas
#15
Bien Jon!! Siempre apostando por las agencias independientes!! El titular elegido por agentravel no es el más adecuado, pero los que te conocemos sabemos que vives ha mueres por tus agencias, y que lo que menos te importa es el dinero. Lo habeis hecho muy bien durante la pandemia aunque a otros muchos les joda, y quieran atacaros porque no son capaces de dar el mismo servicio ni la misma atención a sus agencias. Eso si, te descuentan 50 euritos durante tres o cuatro meses y ya piensan que sus agencias tienen que darles las gracias... Un grupo está para las duras y para las maduras, no sólo para hacerse la foto en las vacas gordas y en las vacas flacas no coger ni el teléfono. Prefiero pagar mil veces un servicio que me valga, a que me tomen el pelo durante años y cuando hace falta no están.
Giuliana
27/10/2020 | 14:00 horas
#14
Me sorprenden los comentarios negativos hacia este señor por defender a las agencias independientes, en algún lado debe escocer que defienda a las agencias pequeñas y no a las grandes franquicias, y a ver si la comprensión lectora la entrenamos mas, ha dicho que “no se han ido a la competencia” y claro que han perdido agencias ya lo dice en el articulo “algunas por desgracia han tenido que echar el cierre” pero claro acusar a alguien de mentir es fácil y claramente en este caso Demagogia.
Yo animo a este señor a seguir así, si a las grandes les duele es que lo esta haciendo bien.
Laura Muñoz
27/10/2020 | 13:34 horas
#13
Este señor está en una permanente campaña publicitaria, incluso se nota que algunos comentarios están escritos por ellos mismos.
Mayorista
27/10/2020 | 13:32 horas
#12
Que feo está eso de mentir , habéis perdido agencias como el resto de grupos.
Izaray Aguera Atanet
27/10/2020 | 13:30 horas
#11
No nos hemos ido porque nos hemos sentido más apoyados que nunca , habéis peleado mano a mano cada reserva y cada reembolso con nosotros , gracias a vuestro trabajo hemos podido recuperar el dinero de nuestros clientes , hemos pagado la cuota correspondiente a cada mes pero hemos ahorrado mucho en abogados y asesoramiento además de que hemos tenido disponible todos vuestros servicios .
Maria
27/10/2020 | 13:09 horas
#10
Sí, abono una cuota al grupo, pero tengo a un equipo de personas a mi lado que empatizan con la situación y luchan cada reembolso, reclamación o problema. En especial un Dpto. Jurídico cercano, que habla mi lenguaje, incluso el abogado del grupo ha llegado a hablar con mis clientes.
Mire por donde lo mire me vale la pena estar en Ditgestion, el coste mensual es mínimo por el trabajo que están haciendo.
Natalia
27/10/2020 | 12:51 horas
#9
Un trabajo de sobresaliente el que está haciendo este grupo de gestión durante la pandemia. Lógicamente todo ese personal y todos esos servicios se pagan y el que no los necesite siempre tendrá los famosos coste cero, cada uno es libre de elegir lo que necesita. Hay grupos que han decidido cerrar las puertas y los teleféfonos (y parte de las cuotas) cuando sus agencias más los han necesitado y afortunadamente este no lo ha hecho. Felicidades compañeros, el buen trabajo tiene sus recompensas y sin duda DIT ha demostrado mucho antes y durante la pandemia.
Miguel Angel Escalante
27/10/2020 | 12:37 horas
#8
Después de siete años en el grupo Dit gestión , puedo decir que este último es el que certifica mi buenísima elección por ellos pues pese a que no ha habido carencia de cuotas , he sido un de muchos que nos ha parecido ilógico pedirlo pues más que nunca me he sentido respaldado , ayudado y en ningún momento solo ante el peligro. Por supuesto continuaré pagando las cuotas pues se que de su mano de esta salimos. Gracias Jon, Lander , Nagore, etc, etc
Yaiza Cantillo
27/10/2020 | 12:30 horas
#7
Pues a mi me parece que este señor se mueve por las agencias independientes, le veo sacar cosas y pelear por ellas, no como los Halcon o Barcelos que estamos sin saber que va a pasar con nosotros y cuando veas alguno de los jefes en la prensa es para decir que si no los rescatan dejaran de pagar sueldos...
Ojalas mas personas como esta en el sector de agencias de viajes, si de mi dependiera lucharía a su lado.
Animo a tod@s los que están sufriendo con esta situación del turismo!!
Sandra Couceiro
27/10/2020 | 12:24 horas
#6
Los grupos de Gestion viven de sus agencias al igual que nosotros vivimos de nuestros clientes. Se paga por los servicios que recibes y en este caso el dinero está más que bien invertido.
Iker
27/10/2020 | 12:22 horas
#5
Lo de este señor es de traca, todo ruido y pocas nueces. Debería llamarse DIT Comunicación porque eso sí lo de estar todos los días en la prensa bien lo de conseguir cosas ya si eso otro día.
Alex
27/10/2020 | 11:23 horas
#4
si, mucha ayuda necesitamos las agencias, las asociaciones han dado la cara si y los grupos de gestión tambiem Creo que por una vez en la vida han estado a la altura de las circunstancias
Antonio Gurrión
27/10/2020 | 11:03 horas
#3
publireportaje puro y duro. ¡Todo guay!
Amparo Tena
27/10/2020 | 10:44 horas
#2
A pesar de la cuota, me ha salido más económico que pagar todos los abogados que el grupo Dit a puesto a mi disposición. Me han salvado de más de una y me han hecho recuperar gran parte del dinero de mis clientes. Pago la cuota encantada con tal de estar protegida, sobretodo en estos momentos.
Marcos
27/10/2020 | 10:32 horas
#1
Yo estoy encantado con Dit, prefiero pagar para tener un servicio ahora que me hace más falta que nunca a que no me cobren nada y no me den ningún servicio. Un grupo de gestión tiene que estar cuando más falta hace. No vale para nada que te cobren cuando no es necesario, y cuando lo necesitas desaparezcan y te perdonen cuatro cuotas.