Agencias y TTOO

Jon Arriaga: “Estamos en un momento en el que debemos emplearnos a un 500%”

El número de agencias asociadas a DIT Gestión ha aumentado durante la pandemia

Publicada 27/10/2020

8:48 horas

 - Actualizada 29/10/2020

8:03 horas

Jon Arriaga asegura que “la pandemia ha hecho que se produzcan cambios en la forma de trabajar, varios de los cuales se van a quedar definitivamente”.

Jon Arriaga asegura que “la pandemia ha hecho que se produzcan cambios en la forma de trabajar, varios de los cuales se van a quedar definitivamente”.

El presidente de DIT Gestión, Jon Arriaga, comenta a AGENTTRAVEL que afrontan el año 2021 con “mucha ilusión”, explica cómo ha trabajado el grupo de gestión durante la pandemia y lamenta que el Gobierno se ha olvidado de las agencias de viajes en el plan de recuperación económica. 

¿Qué medidas ha tomado DIT Gestión para ayudar a las agencias asociadas a gestionar la crisis?

Desde un principio nuestro esfuerzo se ha basado en dar armas a las agencias. Entendemos que si bien la existencia de un grupo de gestión es necesaria, en estos momentos tan duros como los que estamos atravesando, lo son muchísimo más.

Nos hemos volcado en resolver todos los problemas relacionados con los ERTE, colaborar con las agencias, negociar con la banca los ICO para todo tipo de agencias y la resolución de los bonos. También hemos ampliado el departamento jurídico para atender reclamaciones tanto de los clientes como de las agencias a los proveedores.

En una segunda etapa nuestro trabajo se ha centrado principalmente en conseguir que los proveedores devuelvan a las agencias el dinero de los viajes. Hemos potenciado aún más las web de agencias y herramientas para facilitar las pocas ventas que han surgido.

En este sentido, hemos generado nuevas herramientas como la reciente ‘Unax’, dedicada principalmente al ‘Market Place’. Además, hemos planificado nuevos viajes como escapadas, etc.

En cuanto a las cuotas, no las hemos eliminado ni reducido. Estamos en un momento en el que debemos emplearnos a un 500%, y eso tiene un mantenimiento que, aunque no llega a los costes, sí que ayuda. Creo que haríamos un flaco favor a las agencias si eliminamos las cuotas y nos vamos todos a casa, pues las dejamos totalmente indefensos.

Estamos continuamente adaptando las medidas en función de las necesidades de las agencias y la situación

No creo que sea casualidad que, ante esta situación, no solo no han bajado el número de agencias en DIT Gestión, sino que han aumentado. Y esto teniendo en cuenta que algunas, por desgracia, han tenido que echar el cierre. Puedo decir con orgullo que, a día de hoy, ni una sola agencia se ha ido a la competencia, a pesar de que seguimos cobrando.

¿Hasta cuándo se van a prolongar estas medidas?

Las medidas las vamos a prolongar por un periodo largo de tiempo, ya que sabemos que rehacer la situación previa a la COVID-19 va a costar bastante. Aun así, seguimos creando producto y ofreciendo ayudas de todo tipo a nuestras asociadas.

Estamos continuamente adaptando las medidas en función de las necesidades de las agencias y la situación. Por eso, seguiremos trabajando hasta llegar a una situación lo más parecida a la previa a la crisis.

2021 debe de ser un año de inflexión con muchos retos pero súper sugerente en todos los sentidos

¿Ha cambiado la forma de trabajar en las agencias de DIT Gestión?

Lógicamente sí. La pandemia ha hecho que se produzcan cambios en la forma de trabajar, varios de los cuales se van a quedar definitivamente. Ahora se da mucha más importancia a temas de digitalización como las web como campo de información, el tpv virtual, la firma biométrica, las IP personalizadas para cada cliente o la necesidad de firmar y proporcionar datos sin presencia del cliente. También ha habido un gran cambio en el concepto del viaje.

Una de las cosas que hemos aprendido con la pandemia es que estábamos trabajando con unos márgenes ridículos y, cuando nos ha llegado esta situación, nos hemos visto sin un colchón. Hay que cambiar la forma de trabajo, la venta cada vez con menos intermediarios, colaborar entre todos mucho más, tanto en producto como en concepto.

¿Cómo afrontan el año 2021?

La verdad es que con muchísima ilusión, aunque también con temor. Creemos que debe de ser un año de inflexión con muchos retos pero súper sugerente en todos los sentidos. Es cierto que, como he comentado antes, debemos de adaptarnos a las nuevas circunstancias de venta y formas de trabajar pero vemos un 2021 muy ilusionante.

¿Qué le parece el plan de recuperación económica presentado por Pedro Sánchez?

Considero que es totalmente insuficiente. No se está sabiendo, o queriendo, abordar la situación del sector de las agencias de viajes.

El mundo del turismo y, en concreto, las agencias de viajes independientes deben de estar unidas y trabajar en bloque

Ahora mismo, por ejemplo, con el tema de los bonos, ¿tan difícil es lanzar una propuesta conjunta a nivel estatal en vez de que cada comunidad vaya por su cuenta?, ¿es tan complicado reenfocar el tema del IVA, ayudas a las agencias o ayudar a promocionar destinos como han hecho en Italia?

Sinceramente, me extraña muchísimo que un gobierno progresista no haya sabido tomar las riendas de estas iniciativas y ha dejado desprotegidas a tantos miles de personas. Puedo decir que, a nivel ideológico, estoy en esta línea, pero creo que nos han defraudado.

En julio asumió la vicepresidencia área de grupos de gestión en UNAV, ¿qué proyectos tiene en este nuevo cargo?

Tengo varios proyectos. Creo que debemos de potenciar las asociaciones y los grupos de gestión. El mundo del turismo y, en concreto, las agencias de viajes independientes deben de estar unidas y trabajar en bloque.

Hay algunas funciones de los grupos de gestión ya mencionadas, a las que se les unen otras como pueden ser: la ampliación de la carencia de pago de los ICO, la reducción del IVA, unificar las propuestas de promoción y potenciar las ayudas, exigir la derogación de la Ley de Viajes Combinados, etc.

Otra función que debemos conseguir es tener representación en instituciones, porque no olvidemos que los grupos de gestión multiplican en número a las agencias de viajes verticales y, al contrario que a ellas, no se nos tiene en cuenta a la hora de consultar.

Hay muchas más cuestiones que deseamos llevar adelante, como el apoyo a las agencias de viajes presenciales frente a los grandes grupos de viajes internacionales. En definitiva, ser portavoz en el apartado institucional, jurídico, etc., de los grupos de gestión, siempre teniendo muy claro los espacios.

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20 COMENTARIOS

Natalia

28/10/2020 | 6:13 horas

#20

Orgullosa de formar parte de esta gran familia llamada DIT GESTIÓN. Gracias

Luis

27/10/2020 | 15:45 horas

#19

Muy buena la gestion, Jon, no podemos estar más satisfecho del tarbajo que estas haciendo. Los que te conocemos hace tiempo sabemos que te desvives por las agencias indepedientes, los que te critican es que no saben ni quien eres

Luis

27/10/2020 | 15:45 horas

#18

Muy buena la gestion, Jon, no podemos estar más satisfecho del tarbajo que estas haciendo. Los que te conocemos hace tiempo sabemos que te desvives por las agencias indepedientes, los que te critican es que no saben ni quien eres

David Martin

27/10/2020 | 15:35 horas

#17

Este señor es un ave carroñera que esta aprovechando la pandemia para captar agencias de formas muy poco éticas, en estos tiempos tan difíciles hace falta mas empatía y no ir de sobrado.

Agenttravel

27/10/2020 | 14:35 horas

#16

NOTA a los lectores: Hemos cambiado el titular porque no queremos que se use el medio en una guerra entre grupos de gestión y sus afiliados.

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