Las organizaciones del sector de intermediación y comercialización de viajes y productos turísticos de Galicia han elaborado una declaración conjunta “ante el riesgo extremo” de que la situación actual “provoque la desaparición de empresas, la pérdida de puestos de trabajo y un retroceso de décadas en el desarrollo de una industria esencial”.
Los firmantes declaran que las mayoristas y agencias desarrollan “una actividad económica y rentable” y han consolidado “un sector maduro y relevante”. Asimismo, apuntan que su función “es esencial para mantener Galicia como un destino turístico atractivo” porque atraen viajes y captan rentas, y además juegan “un papel fundamental” en la difusión de la marca Galicia.
Por otra parte, quieren destacar que afrontan “una pérdida de actividad sin precedentes yd e consecuencias imprevisibles”, y que la facturación de sus empresas será en 2020 un 10% de la conseguida el año anterior.
Las agencias gallegas señalan que la crisis comenzó para ellas antes de que se declarara la pandemia, porque tenían “operaciones ya contratadas que debieron ser anuladas”. La falta de ventas, explica, ha ocasionado dificultad financiera y, además, “los proveedores no devuelven el importe de los viajes cancelados”.
Según explican, las agencias han “evaluado los riesgos de forma responsable” y “han asumido las devoluciones”, que, además, se siguen produciendo en el momento actual. “Nos preocupa la situación de los empleados de nuestras empresas y deseamos mantener el empleo. Pero, en el momento actual estamos obligados a hacerlo independientemente de nuestros resultados por las condiciones en las que se concedieron los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo”, lamentan.
La situación “amenaza a empresas consolidadas”
En este sentido, las agencias gallegas exponen que la situación actual “está amenazando a empresas consolidadas y rentables en una situación de normalidad, que volverá tarde o temprano”. ”Si las empresas no resisten ahora, habremos destruido una industria esencial que nuestra sociedad y nuestra economía necesitará cuando llegue ese momento”, añaden.
Por todo lo anterior, los firmantes solicitan “el apoyo y la comprensión de la sociedad, que tiene que conocer la situación que estamos atravesando y valorar nuestro esfuerzo y responsabilidad en la lucha contra la pandemia”.
Adicionalmente, solicitan a las Administraciones ayudas que permitan “afrontar nuestros gastos operativos, y que para evaluarlas tengan en cuenta aspectos como la dimensión de las empresas, el número de empleados y las fechas desde las que hemos tenido que afrontar las consecuencias de las medidas adoptadas”.
Las agencias gallegas elaboran una declaración conjunta para evitar “la desaparición de empresas”
1 COMENTARIOS
NOEMI SOLIZ CAMACHO
01/12/2020 | 18:25 horas
#1
Buenas Tardes,soy una agencia minorista,pero me gustaría que también piensen en nosotros,hay muchos gastos y personalmente no me gustaría serrar mi agencia,todo este tiempo de pandemia hemos estado atendiendo a nuestros cliente, dando atención al cliente y resolviendo los problemas de devoluciones y dudas del momento,ahora mismo necesitamos motivación de nuestros mayoristas o de las Companias Aéreas,Gracias.