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Turismo de Valencia lanza un plan con 23 acciones para impulsar la Ruta del Grial

Un pasaporte para este itinerario y la elaboración de guías del viajero y experiencias figuran entre las propuestas previstas

20/03/2021

8:30 horas

El Santo Cáliz se puede visitar en la capilla que lleva su nombre en la Catedral de Valencia. Foto: Visit Valencia.

El Santo Cáliz se puede visitar en la capilla que lleva su nombre en la Catedral de Valencia. Foto: Visit Valencia.

El organismo Turisme Comunitat Valenciana va a poner en marcha un plan para el impulsar la Ruta del Grial que incluirá 23 nuevas acciones, entre las que destaca un pasaporte para este itinerario y la elaboración de guías del viajero y experiencias.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha presentado este martes la hoja de ruta que su departamento ha elaborado para el impulso de la Ruta del Grial, con motivo de la celebración del año Jubilar en Valencia hasta el próximo 25 de octubre.

Según ha explicado Colomer, se trata de “un plan dirigido a ayuntamientos e instituciones implicadas en esta iniciativa turística-cultural, así como a las diversas entidades sociales y empresariales que están colaborando en el impulso de la Ruta”.

Esta línea de trabajo contempla 23 nuevas acciones en tres vertientes diferentes: la institucional, la empresarial y la promocional.

Para el titular de Turismo, “la promoción del jubileo es una gran oportunidad para avanzar en la consolidación y promoción de la Ruta del Grial, así como para situar a Valencia en una referencia global como destino internacional de turismo religioso y cultural”.

Valencia es desde el año 2015 una de las cinco ciudades españolas y de las siete del mundo que tienen esta prebenda, otorgada a perpetuidad gracias al Santo Grial. “En 2018 asumimos el compromiso institucional de apoyar la celebración jubilar y la compleja tarea de crear una ruta turística que siguiera el camino que la reliquia realizó en nuestra tierra”, ha recordado el secretario autonómico.

Para Colomer, “hay 18 municipios en la Comunitat Valenciana por los que transcurre la Ruta” y “también hay una enorme oportunidad de sumar y vertebrar el territorio: desde parajes naturales, a oferta de alojamiento y complementaria, como el turismo activo o gastronómico”.

“Para avanzar en este empeño es clave sumar capacidades, recursos y esfuerzos de todos los actores, directa e indirectamente implicados”, ha dicho y, para ello, ha anunciado la creación de una mesa de trabajo para desarrollar este plan y acelerar así, la consolidación de la Ruta del Grial.

“Con este plan pretendemos aumentar la visibilidad de la Ruta en el ámbito nacional e internacional”, ha remarcado Francesc Colomer durante su intervención, donde también ha hecho hincapié en que “el objetivo es acelerar la consolidación de la Ruta como producto turístico cultural”.

Visitantes y peregrinos

Otro de los objetivos es involucrar a todos los actores implicados, consiguiendo así la coordinación en la ejecución y promoción de las diferentes acciones que se realicen, además de reforzar la propuesta de valor para visitantes y peregrinos y peregrinas que visiten la Comunitat Valenciana.

La Ruta del Grial transcurre por diversos municipios de la Comunitat Valenciana y contar con la colaboración e implicación de los agentes territoriales resulta “imprescindible” para Colomer, así como con las instituciones que tienen competencias o atribuciones sobre los recursos integrados en ella.

De este modo, entre las acciones que contempla el plan en este ámbito figuran la creación del Comité Ruta del Grial; convenios de colaboración; el Pasaporte Ruta del Grial; un plan de señalización; la visibilidad territorial de la ruta; formación de la Red Tourist Info y otros agentes y la celebración del Congreso Ruta del Grial Y acciones conjuntas con el Gobierno de Aragón.

Turisme considera, además, que la Ruta del Grial debe ofrecer a quien la recorre o visita la posibilidad de disfrutar experiencias únicas y atractivas y, con este fin, a través de su programa CreaTurisme y con el apoyo de las empresas participantes, está impulsando la creación de un portafolio de experiencias aptas para su puesta en mercado.

Las iniciativas dirigidas a empresas que contempla el plan son actuaciones de formación sobre el conocimiento de la Ruta del Grial y sobre la creación y comercialización de paquetes; un workshop de la Ruta del Grial; un ‘famtrip’ y ‘presstrip’.

Asimismo, Turisme Comunitat Valenciana impulsa la promoción de la ruta a través de un conjunto de soportes profesionales, acciones de marketing online, campañas de medios y presencia en grandes eventos turísticos.

En este sentido, las actuaciones previstas en este ámbito son relato, trazado y recursos de la Ruta del Grial 13; una Guía del viajero Ruta del Grial; un audiovisual; merchandising; el rediseño del microsite; Nuevas Experiencias; un plan de redes sociales; reportajes en medios; agenda de eventos relevantes; campaña SEM y presencia en ferias y una exposición sobre el Grial de Gabriel Songel. La Generalitat ha destacado que este plan de acción elaborado es bianual, para los años 2021 y 2022.

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