Seis de cada diez agentes de viajes continúan en ERTE, un total de 22.723, están incluidos en un ERTE a 31 de marzo, según los datos que ha publicado este lunes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Las agencias de viajes son uno de los cuatro sectores más afectados, junto a los servicios de alojamiento (un 56,68% de sus afiliados en ERTE), las actividades de juegos de azar (42,67%) y el transporte aéreo (42,14%).
En términos absolutos, el mayor número de trabajadores acogidos a los ERTE, concretamente, corresponde a servicios de comidas y bebidas con 243.595 personas, que suponen casi el 30% del total de los afiliados en este sector.
En total, el número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) cerró el mes de marzo en 743.628, lo que supone 155.755 trabajadores menos que en febrero.
El Ministerio ha destacado que estas cifras se mantienen “más o menos estables” desde el mes de septiembre, lo que indica que la segunda y tercera ola de la pandemia han tenido “un efecto mucho menor” que la primera en este sentido.
Concentración en zonas turísticas
Asimismo, el Ministerio ha resaltado que, en comparación con el máximo de trabajadores en ERTE que se alcanzó en abril, los trabajadores en ERTE se han reducido en 2,9 millones de personas según la fecha de alta y en 2,6 millones en función de la fecha de notificación. En ambos casos, el descenso en valores relativos es del 80%.
De los 743.628 trabajadores que estaban en un ERTE en marzo, 215.530 pertenecen a las ‘antiguas’ modalidades de ERTE, sin exoneraciones a la Seguridad Social, mientras que el 71% (528.098 trabajadores) están incluidos en las nuevas, las que se pusieron en marcha a partir del 1 de octubre, prorrogadas a partir del 1 de febrero, y que conllevan exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.
Geográficamente, existe una importante concentración en las zonas con mayor actividad turística. En concreto, Las Palmas es la provincia con más trabajadores en ERTE (15,75% de sus afiliados). Le sigue Santa Cruz de Tenerife, con un 12,5%, y Baleares, con un 10,6% de sus trabajadores en ERTE. Guadalajara es, por el contrario, la provincia que menos trabajadores tiene en estos mecanismos, con un 2,3% del total.