Asturias registra un incremento del 24% en las reservas durante los últimos siete días, en comparación con el mismo periodo de 2019, mientras que la Comunidad Valenciana (3,4%) y Andalucía (1,3%) también consiguen aumentar las cifras previas a la pandemia, según TravelgateX.
El resto de las regiones marcan descensos, que en casos como el de Madrid (54%), Cataluña (41%) o Canarias (28%) son muy acusados. Si realizamos la comparación con 2020, las reservas en todas las comunidades autónomas han crecido drásticamente, con incrementos que superan el 100%.
Andalucía es la región con mayor cuota de mercado (28%), seguida de Baleares (17%), Canarias (14%), Comunidad Valenciana (13%) y Cataluña (12%). Los principales mercados emisores son el doméstico (84%), y a gran distancia el británico (5%), el portugués (2%) y el alemán (2%).
Un 21% de los viajeros reserva con cerca de dos meses de antelación, frente al 18% que lo hace con un mes; un 16%, con tres meses; un 10% con más de tres meses; y el mismo porcentaje con una semana. Caen las reservas de última hora, dado que las realizadas con dos o tres días de antelación solo registran un 6% y las de último segundo se quedan en un 9%.
Los viajeros suelen hacerlo en pareja (45%) y reservan generalmente entre dos y cinco noches (46%). Un 23% reserva tan solo una noche y el mismo porcentaje opta por seis o siete.