La ciudad de Barcelona se ha promocionado en París como un destino “abierto y seguro” en una presentación que ha realizado junto a Sevilla ante 80 agencias y operadores especializados, con el objetivo de impulsar y reactivar el turismo y la economía del visitante después de la pandemia.
La presentación ha contado con la participación del teniente de alcalde de la Ciudad Condal, Jaume Collboni, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. “Barcelona es una ciudad segura que ha aprovechado el parón turístico para repensar su oferta de la mano de los sectores más afectados por la pandemia, el sector turístico, la gastronomía y la hostelería”, ha manifestado Collboni.
Con este acto, el consorcio de turismo sigue su hoja de ruta marcada con unas líneas estratégicas aprobadas por unanimidad por su Consejo General y por el sector privado que hacen hincapié en los contenidos, la identidad, el marketing, la promoción y la sostenibilidad.
La directora general de Turisme de Barcelona, Marian Muro, ha destacado la importancia del turismo francés para Barcelona y, de forma más específica, del parisino, que es el tercer mercado de la ciudad y ha señalado el carácter pionero de la iniciativa de colaboración entre Sevilla y la Ciudad Condal, que “busca el denominador común para llegar a mercados maduros con un nuevo relato”.
Un storytelling en cinco relatos
En la presentación, se hizo un recorrido por cinco conceptos: Arquitectura, Gastronomía, Moda, Literatura, y Sostenibilidad. Así por ejemplo, en arquitectura, se explica cómo los arquitectos Aníbal Gonzalez y Antoni Gaudí usaron la baldosa de cerámica popular como elemento ornamental de su obra. En gastronomía, el acento se pone en la base de un buen producto proveniente del campo o del mar Km 0 que llega a la mesa a través de los diferentes mercados urbanos y de los proveedores hasta las cocinas de las tabernas y los restaurantes.
La literatura tiene como denominador común al poeta andaluz Antonio Machado y su relación con Francia, Cataluña y Sevilla. La sostenibilidad, recorre el verde urbano de las calles de Sevilla, la certificación Biosphere de Barcelona, la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible 2021 donde Barcelona está hermanada con París.
Y finalmente la moda, con la tradición de la industria del textil en Cataluña y sus diseñadores insignias e innovadores, despuntando en la moda sostenible, mientras que en Sevilla se configuró el traje regional más reconocido a nivel internacional y el desarrollo de la moda flamenca hasta llegar a importantes pasarelas como la del Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) que a lo largo de los años se ha inspirado en temáticas como el Art Nouveau, Art Decó o con la cantante francesa Edith Piaf.
La acción de colaboración muestra dos destinos en un único viaje nutrido con una diversidad de recursos sobre la base de la sostenibilidad, la hospitalidad, el bienestar, la conectividad, la innovación y la seguridad. Ambas son ciudades milenarias, fundadas antes de la era cristiana e influidas por la luz del Mediterráneo y con la herencia culturales de los diferentes pueblos y civilizaciones que han ido pasando dando forma a sus identidades respectivas.
Su legado histórico, patrimonial, cultural, sus tradiciones, el arte, la literatura, la gastronomía convergen en una misma visión de futuro sin olvidar sus raíces. Ambas ciudades, adaptándose a los cambios como ciudades dinámicas, innovadoras, inteligentes y sostenibles: digitalización, movilidad, economía circular, menor impacto en el medio ambiente.
Esta acción de promoción, siguiendo la estela de la acción en Rusia el mes pasado, se hace de acuerdo con la estrategia de tejer alianzas entre operadores y organismos de otras ciudades para reactivar la economía del turismo.
En este caso, la acción se hacer con Turismo de Sevilla y colaboran Renfe-SNCF y Vueling así como Port Aventura, La Roca, Las Dueñas Casa de Alba, que acudirán a la presentación de la capital francesa. Igualmente, la iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración de Turespaña, la Oficina Española de Turismo en París (OET), junto a la Embajada de España en París.
La colaboración entre Sevilla y Barcelona tendrá continuidad en octubre con una acción con Renfe en la que se fletará un vagón de tren AVE París- Barcelona-Sevilla para un fam trip con varios agentes, periodistas, e influencers franceses con el objetivo de reforzar el conocimiento de los dos destinos. Más delante, en primavera 2022, Barcelona y Sevilla se presentarán en el mercado de Middle East en Dubai, Abu Dabi y Doha dirigiéndose entonces a un mercado de larga distancia.
Francia, principal mercado internacional en 2021
El mercado francés se ha situado siempre entre los tres primeros mercados emisores de Barcelona, junto a Reino Unido y USA, siendo este año 2021 el principal mercado internacional.
La cuota de mercado respecto a la totalidad de turistas que recibe Barcelona pasó del 7,7% en 2019 al 11,0% en 2020, año de la pandemia. Y con lo que va de año, de enero a abril, ya llega al 12,0%. Uno de los objetivos de esta misión es dirigirse a los mercados de mayor proximidad a través de una oferta de calidad y un producto cultural que signifique un reclamo para aquellos países o mercados emisores más próximos en los que el índice de repetición es más alto. Mercados como el francés o el español, repiten visita un 61,1% y 83,3% de respectivamente, muy por encima del 48,7% que lo hacen el resto de países.
Barcelona se promociona en París como un destino “abierto y seguro”
1 COMENTARIOS
ana
30/06/2021 | 10:59 horas
#1
sobre todo abierto ...