Un 62% de los españoles ve con buenos ojos la posibilidad de que existiera un pasaporte sanitario para los viajes internos en España, según se desprende del Informe de Temporada ObservaTUR Verano 2021. Esta posibilidad despierta algo más de adhesión entre las mujeres y entre los mayores de 35 años.
De hecho, entre los mayores de 65 años el 83% afirma que sería mejor que existiera un pasaporte sanitario para los viajes dentro de España.
Entre los que aprueban la creación de un pasaporte sanitario, la mayoría apuesta por que se tratara de un documento exigible en todas las comunidades autónomas, independientemente de la incidencia de la pandemia (82%).
Certificado COVID
Este jueves 1 de julio entra en marcha el certificado verde digital de la Unión Europea (UE) y el 90% de los encuestados piensa que este documento es una buena idea, que también podría extenderse a los viajes internos por España.
En concreto, el 86% cree el pasaporte sanitario una buena idea: un 44% lo considera una muy buen idea y un 47% lo califica como buena.
Respecto a la edad, aunque en todos los grupos son mayoría los que consideran que se trata de una buena idea, su adhesión crece paulatinamente según aumenta la edad de los viajeros.
Solo en países con bajas tasas de contagio
La opinión más compartida es que el pasaporte sanitario sólo debería usarse entre países con bajas tasas de contagio y que en el resto los viajes deberían estar muy restringidos (44%), aunque hay una proporción muy alta (37%) que cree que debería permitir los viajes entre cualquier país independientemente de su situación sanitaria.
Por otra parte, el 64% de los viajeros considera que el pasaporte sanitario debería mantenerse más allá de este verano, mientras que el 36% opina que debería desaparecer en cuanto la pandemia esté controlada. Los mayores de 65 años son mayoritariamente partidarios (78%) de su mantenimiento.
En cuanto al viaje que van a realizar este verano, el 63% considera que el pasaporte sanitario carece de papel alguno. Tan sólo entre los mayores de 65 años son mayoría los que creen que su viaje sería más cómodo si existiera el pasaporte sanitario (57%).