Un total de ocho comunidades autónomas registran niveles de reservas superiores a los previos a la pandemia en la última semana, según los datos de TravelgateX.
La región más destacada es Galicia, que ha recibido casi un 40% más de reservas en la última semana, seguida de Andalucía (20,4%), Baleares (18,2%) y Asturias (11,1%). Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Castilla y León y Canarias también crecen, pero por debajo del 10%.
Entre las comunidades autónomas que no han conseguido superar los niveles de 2019 se encuentra Madrid, cuyas reservan decrecen un 49% y Cataluña, con un descenso del 13%. No obstante, estas dos comunidades experimentan importantes incrementos si comparamos con 2020, con crecimientos del 160,7% y el 107,4, respectivamente.
Cabe destacar que todas las comunidades analizadas por TravelgateX registran crecimientos con respecto a 2020, así como en relación a la semana anterior de este año.
Con respecto a la cuota de mercado, Andalucía se sitúa en cabeza, con más de una de cada cuatro reservas, seguida de Baleares (16%), Canarias (15%), Cataluña (14%) y la Comunidad Valenciana (12%).
La mayoría opta por reservas de dos a cinco noches
Un 24% de los viajeros ha reservado con aproximadamente un mes de antelación, frente a casi un 20% que ha optado por hacerlo con dos semanas y un 16% que se ha decantado por una semana. Las reservas de última hora (entre uno y tres días) copan el 20% de las reservas.
En cuanto a la estancia media, la mayoría de los viajeros (54%) optan por reservar entre dos y cinco noches; un 21%, entre seis y siete noches; un 17%, solo una noche; y un 7% se decanta por estancias más largas, de entre ocho y 14 noches.