Los hoteles de distintos destinos de la Comunidad Valenciana –Benidorm, Valencia, Costa Blanca y Castellón– han alcanzado de media una ocupación hotelera del 89,4% durante la semana del 9 al 15 de agosto, según el último informe de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec).
La ocupación obtenida ha sido en todos los casos superior a la registrada en las semanas previas y también a la prevista. Asimismo, los datos se han visto incrementados en todos los destinos durante el fin de semana, llegando a tener que colgar varios establecimientos el cartel de completo, superando la media del 90%.
Estos datos son fruto, entre otros factores, del número de incidencias y el nivel de vacunación que han generado confianza y seguridad en los turistas.
En palabras del presidente de Hosbec, Toni Mayor, “el turista busca la normalidad, tiene muchas ganas de viajar y lo hace sin miedo. Hemos demostrado que somos capaces de trabajar muy bien, de forma segura, con control y generando una importante confianza en el consumidor”.
Costa Blanca
En la Costa Blanca (excluyendo Benidorm) los datos de ocupación hotelera han alcanzado el 90,6%, cifra que se supera en el fin de semana con un 93,3%. Las previsiones para la semana actual son similares, ya que los hoteles encuestados esperan superar el 88,6%.
Mientras que en el caso concreto de Benidorm, los hoteles han mejorado las previsiones de esta semana (78% de ocupación), pues han sido un 85,5% las habitaciones de los hoteles que han estado ocupadas. El fin de semana los datos ascendieron hasta el 89,5% y para la semana actual, los hoteleros de Benidorm prevén una ocupación del 83,8%.
En este sentido, los hoteleros de Benidorm se muestran optimistas ya que la tendencia continúa al alta, los datos mejoran conforme avanza la temporada y casi se acercan a los resultados del 2019, cuando la ocupación por estas fechas se situaba alrededor del 92%.
En cuanto a las nacionalidades de los viajeros que se han alojado en los hoteles de la Costa Blanca esta semana, los españoles siguen siendo mayoría con un 87,2% del total y el siguiente mercado en importancia ha sido el francés, con un 3,5%. Le siguen los británicos (1,7%), los belgas (1,5%) y los holandeses (1,4%).
En Benidorm, los españoles continúan siendo el mercado principal con un 81,8% de las reservas. Mientras, el mercado francés se consolida como el primero internacional con un 5,3% de la cuota de nacionalidades. Le siguen los británicos (4,3%), los portugueses (2,7%), los belgas (1%) y los holandeses (0,8%).
Valencia y Castellón
Por otro lado, los hoteles de Valencia han registrado una ocupación del 87,8%, una cifra similar a la obtenida esta misma semana en 2019 (88,8%). Asimismo, durante el fin de semana, la ocupación ha alcanzado el 91,6%.
El cliente nacional continúa siendo mayoría en los hoteles de Valencia (63,8%), sin embargo, destaca la demanda creciente de los Países Bajos (7,5%), Francia (6,9%), Reino Unido (2,8%) y Bélgica (2,2%).
Por último, en Castellón, los hoteles han cerrado la semana con un 98,6% de ocupación. El fin de semana ha sido superior también, con un 88,4%, y las previsiones para la semana del 16 al 22 de agosto indican que se alcanzará una ocupación del 83,9%.
Por mercados, en Castellón el mercado nacional representa el 92% de la demanda. También se detecta un incremento y una mayor relevancia del mercado francés, que supone un 3%. El resto de los países internacionales representan menos de un 1%.
Mayor ha recordado que “ahora, nuestro próximo reto es septiembre y el otoño-invierno. El mercado senior debe verse en el espejo del turismo familiar que hemos tenido en julio y agosto y planificar sus vacaciones con normalidad para los próximos meses. Puede ser un nuevo paraíso por descubrir y si se logra el impulso del internacional podremos superar el final del año con datos aceptables”.