El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), Toni Mayor, ha afirmado que los pliegos del Imserso “pueden ser legales, pero son absolutamente inmorales e injustos con el sector”, tras conocer este miércoles la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) que desestima los recursos presentados por los hoteleros.
El TACRC ha confirmado “la plena legalidad de los pliegos de contratación“ y ha levantado la suspensión del procedimiento dictada el 5 de agosto, por lo que esta suspensión cautelar no ha retrasado la contratación, y se mantiene el calendario previsto para la adjudicación de los lotes en septiembre y que los viajes comiencen en octubre.
Tanto la Confederación Española de Alojamientos Turísticos (Cehat) como Hosbec, presentaron un recurso hace unas semanas al pliego de licitación del Gobierno, provocando la reacción en otros agentes implicados como las agencias de viajes que lamentaban la noticia al considerar que “ni es el momento ni son las formas” para suspender de forma cautelar el programa de viajes del Imserso.
Ajuste de precios
Desde Hosbec critican que el TACRC no ha tenido en cuenta el informe de costes presentado por la patronal y no considera relevante para el contrato el cumplimiento de las condiciones de los trabajadores, por no ser el servicio hotelero un servicio que contrate directamente el Imserso.
Entre los argumentos presentados por el TACRC, uno de ellos recalca que el precio hotelero se ha elevado en dos euros respecto del programa anterior pasando de 23 a 25 euros, con un 8% de incremento.
En este sentido, la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, asegura que “ningún tribunal administrativo ni ningún órgano de la administración podrá acreditar jamás que el precio de 20,90 (sin el IVA) euros es un precio que cubre el coste de producción de una plaza de alojamiento en hotel preferentemente de cuatro estrellas, con desayuno, almuerzo, cena, vino y agua incluido, wifi gratis, animación y todos los servicios hoteleros”.
Por su parte, Toni Mayor denuncia que “el Gobierno de España se aprovecha del hundimiento del sector turístico machacado durante 18 meses de cierre y restricciones y le da la puntilla con esta resolución en lugar de buscar un marco económico justo para todas las partes”.
Es por ello que Hosbec no descarta la posibilidad de recurrir esta resolución ante la Audiencia Nacional (hay un plazo de 2 meses para hacerlo y los órganos de dirección de Hosbec lo estudiarán en breve) y, aseguran que, en cualquier caso su valoración sobre la resolución “es muy negativa”.