La Unión Madrileña de Agencias de Viajes (UMAV) y Asociación Empresarial Madrileña de Agencias de Viaje (AEMAV), que en conjunto agrupan a la práctica totalidad de las agencias de viajes de Madrid, reclaman al Ayuntamiento de la capital una línea urgente de colaboración institucional para poner en marcha un plan de apoyo a este sector.
Ambas entidades consideran que las medidas de apoyo son insuficientes, apenas circunscritas a la bonificación del 25% IBI e IAE, 50 % en casos especiales, y están muy alejadas de las necesidades reales del sector, con bajadas de más del 80% de facturación y con más del 40% de sus trabajadores todavía en ERTE.
En este sentido recuerdan también los datos del Observatorio Regional publicados recientemente por BBVA Research (tercer trimestre de 2021), que indican que la capital se encuentra a nivel nacional en la cola de la recuperación del gasto de turistas tanto nacional como extranjero.
Las entidades representativas del sector afirman que no han podido participar y aportar sus ideas en el Plan Estratégico de Turismo 2020-2023, lanzado por el Ayuntamiento de Madrid en mayo, a pesar de ser verdaderas profesionales y expertas en turismo receptivo.
De igual forma, entienden que han sido olvidadas en el Proyecto Forward MAD, la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid y Turespaña, por lo que, a pesar de su especialización, no podrán contribuir con su conocimiento experto a impulsar Madrid como destino del turismo de lujo.